Una charla sobre democracia con José Woldenberg

Nos reunimos con José Woldenberg para platicar sobre su nuevo libro: ‘Cartas a una Joven Desencantada con la Democracia’. La cita fue en la UNAM y ahí nos contó el origen de este breve pero contundente libro: ‘Eduardo Rabasa me propuso hacer un libro de esta naturaleza (estructurado a través de un intercambio de cartas). Me dijo que debería ser un libro dirigido a los jóvenes y que explicara lo que es la democracia y por qué vale la pena preservarla’.

Formado por apenas (más de) 100 páginas, este libro va dirigido a una joven generación desconectada con la democracia, y es que, como el autor menciona: ‘muchas de las rutinas de la democracia se ven como algo natural y no como una autentica construcción de las últimas décadas’.

Por supuesto, José Woldenberg está consciente del impacto que puede tener el libro. Por ello comenta: ‘yo creo que sí puede ser un libro polémico. Trato de ser lo más objetivo posible, pero para otros puede no serlo. Yo sostengo que hay una transición democrática, hay gente que dice que no’.

Así se creó ‘Cartas a Una Joven Desencantada con la Democracia’

En el libro, José Woldenberg intercambia una serie de cartas con una chica; ella: ‘es ficción. Pero en buena medida, es la voz de una franja de una generación. De una generación desencantada con la política. Una generación escéptica’.

Además de este intercambio de comentarios, ‘hay algo de historia porque yo creo que no se puede entender nuestra situación sin remitirnos a la historia’. Sumando a todo lo anterior, el autor habla sobre un discurso de Donald Trump para lo siguiente: ‘lo utilicé para ilustrar un fenómeno mundial, el fenómeno de la anti-política. Es dividir a la sociedad en dos, los ciudadanos los buenos y los políticos los malos’.

México y la democracia

‘Yo creo que no hay un Trump mexicano. Lo que sí hay es un discurso anti-político que surge de la sociedad civil. Muchas veces hemos escuchado que nosotros los ciudadanos contra partidos políticos, congresos y gobierno’. Eso responde tras preguntarle si en México sucede algo similar a lo que menciona.

Por otro lado, nos da su visión sobre la economía: ‘no basta con la democracia. México es un país marcado por la desigualdad y la pobreza. Si no atendemos esos fenómenos mucho de lo construido seguramente se va a reblandecer’.

Rematando, nos expone el camino que, considera, deberíamos tomar: ‘la experiencia de la socialdemocracia europea después de la segunda guerra mundial debería tomarse en cuenta. Tiene qué ver con fortalecer lo público’.

¿Qué lee José Woldenberg?

Antes de despedirnos, el autor del libro nos comparte algunos autores que nuevas generaciones deberían explorar: ‘Carlos Pereyra, el testimonio del ex-presidente uruguayo Sanguinetti y libros de George Orwell‘. Por último, nos cuenta que en estos días anda leyendo mucho thriller.

Descarga

Facebook

Historial