JAM DE ESCRITURA en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Jam de Escritura, la velada más original del circuito literario actual, se une este viernes 21 de octubre a las 7pm en el Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez, a la fiesta del libro de la FILZ, para continuar la ruta de las letras iniciada hace cinco años en Buenos Aires, Barcelona y México, donde han desfilado lo mejor de la literatura de de estos países.

En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de la creación de sus historias. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.

En esta ocasión en el Jam de Escritura mexicano, contaremos con la presencia de los escritores Élmer Mendoza y Cristina Rivera Garza

Élmer Mendoza nacido en Culiacán (México) en 1949, es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro de El Colegio de Sinaloa. Como formador de novelistas, coordina siete grupos de otras tantas ciudades del país. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y, en 1999, su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio de Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila fue finalista, en 2005, del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro. Arturo Pérez-Reverte dice de él que "es mi amigo y mi maestro. La Reina del Sur nació de las cantinas, del narcocorrido y de sus novelas". Con su novela Balas de plata, merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela y su libro de cuentos Firmado con un klínex, el autor se consagra como escritor de primerísima fila en el panorama de la narrativa hispánica. Su obra ha sido traducida al francés, alemán,  griego, italiano, portugués y ruso.

Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros), en 1964, y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en historia latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Es autora de una obra que pertenece a distintos géneros (novela, cuento, poesía, ensayo) y disciplinas (literatura e historia). Ha obtenido el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001 y 2009, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. El catálogo de Tusquets Editores cuenta con sus obras Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000, y Maxi, 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007, y Fábula, 2010), La frontera más distante (Andanzas, 2008) y La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general, México, 1910-1930 (Tiempo de Memoria, 2010). Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California en San Diego.

La velada será musicalizada por Uriel Waizel (Ciudad de México, 1973) crítico, gente de radio, supervisor musical, DJ y todo lo relacionado con la música. Es jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9, en la Universidad Iberoamericana, donde también da clases. Además, coordina el proyecto de PanamériKa para RedBull: Blog y programa de radio que llega a distintas comunidades alter-latinas en el mundo. Con más de una década de experiencia profesional, Uriel ha desarrollado un gusto omnívoro en un rango tremendo de géneros: desde la cumbia hasta el kraut-rock. Más allá de la música, es un abraza-árboles y le gusta todo lo eco-friendly; usa guayaberas, es fan de Star Wars y hace más Check-Ins en FourSquare, que Twitteos en @uriw.

El Jam de Escritura es una buena ocasión para disfrutar nueva literatura, excelente música y el ambiente que combina lo moderno con lo histórico de la Casa del Lago.

Jam de Escritura
Improvisación de escritura en vivo
Viernes 21 de octubre  7 pm
Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez
Plancha del Zócalo, Ciudad de México
ENTRADA GRATIS
Escriben:
 Élmer Mendoza y Cristina Rivera Garza
Musicaliza: 
Uriel Waizel (Ibero 90.9)

Imagen 1-2: Flyer del evento
Mascultura 18-Oct-11

Descarga

Facebook

Historial