DISTOPÍA una novela atípica dentro de la narrativa mexicana

Leonardo Da Jandra (Chiapas, 1951) es escritor y filósofo. Poco antes de cumplir un año, sus padres lo llevaron con sus abuelos a la mítica Arousa, en la Galicia céltica, y allí creció entre tres referencias que marcaron su destino: el mar, el culto a los muertos y Valle Inclán. Nos presenta su última novela Distopía.

La novela se sitúa en un mundo parecido al nuestro, donde impera la búsqueda de la supremacía racial y la población se clasifica en “seres humanos” (libres, aptos para desarrollar habilidades físicas e intelectuales destacadas) y “tarados” (defectuosos recluidos en granjas-gueto, que no son reconocidos como personas). De pronto, en uno de esos guetos donde conviven criminales e inocentes, los presos se amotinan, secuestran al director y amenazan a sus opresores con una letal arma biológica. Su objetivo es que sean depuestas las políticas de segregación.

Esta es una novela atípica dentro de la narrativa mexicana.

Los diálogos constituyen verdaderos enfrentamientos entre conciencias dispares, complementarias y contrarias: distintas voces colaboran en la construcción de una idea, en el trazado de un panorama mental o social en pasajes que son ensayos donde los personajes clave encarnan distintas ideologías en pugna. Además de ser una novela de ideas que funciona a base de postulados y teorías, la trama presenta una distopía futurista o alternativa. Es una crítica dura y directa a los excesos del mundo contemporáneo.

Distopía de Leonardo Da Jandra en Gandhi.

Imagen 1-2: Portada del libro Distopía de Leonardo Da Jandra
Mascultura 18-Oct-11

Descarga

Facebook

Historial