Giovanni Sartori, la última escena

Giovanni Sartori, el polémico autor de Homo videns: la sociedad teledirigida, falleció ayer, lunes 3 de abril, a la edad de noventa y dos años.

Sartori nació en Italia, el 13 de mayo de 1924, y se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. Por su obra y pensamiento en torno a la política, disquisiciones que fue exponiendo a lo largo de su obra, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005.

Sartori fue un crítico férreo de las concepciones y prácticas de la democracia en distintas sociedades, la cual vio alejarse de sus principios etimológicos. Asimismo denunció los males que creyó que causaba la incursión de la televisión en la vida diaria de la gente y sus comunidades.

Hoy lamentamos la muerte del pensador italiano, cuya obra mantendrá vigente un debate que todavía no se agota y, sin embargo, va cediendo terreno a los nuevos discursos audiovisuales. Será, quizá, en algunas décadas, cuando el contraste de las ideas de Sartori, o su certeza misma, sean más perceptibles.

De lectura obligada: Homo videns: la sociedad teledirigida y La política: lógica y método en las ciencia sociales.

MasCultura 04-abr-17

 

Facebook

Historial

Descarga