Chile será el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara en 2012

Chile será el próximo año el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con lo que repetirá en la mayor cita editorial del mundo hispano tras su participación de 1999.

Será "una oportunidad de gran transcendencia para estrechar los lazos de amistad entre ambos países, así como para incrementar la cooperación cultural", dijo Luciano Cruz-Coke Carvallo, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en un comunicado emitido por la FIL.

En la carta de aceptación como país invitado de honor de la FIL, el funcionario chileno aseguró que la presencia de su país "excederá el ámbito puramente expositivo".

Chile desarrollará "un programa cultural de excelencia y diversas iniciativas" que involucrarán a los distintos sectores de su industria con sus pares iberoamericanos, agregó Cruz-Coke Carvallo.

En 1999 Chile ya fue invitado de honor de la FIL, a la que llevó a autores como el recientemente fallecido Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Raúl Zurita o Alberto Fuguet.

Chile volverá a la feria "con un escenario distinto y un lugar diferente en el contexto global. La industria editorial del país andino ha crecido en calidad y cantidad", destacó Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

El anuncio se realiza en el marco de la visita a México del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la cual ambos países sellaron varios acuerdos, entre ellos un convenio de protección y restitución de bienes culturales.

Imagen: Algunos asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La más importante en Latinoamérica que cada año reúne lo mejor de la literatura en México
México, 9 jul (EFE)

Descarga

Facebook

Historial