Muere Facundo Cabral, célebre cantautor argentino.

Por razones aún no aclaradas, el día de hoy murió asesinado Facundo Cabral, a la edad de 74 años, mientras se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala, tras haber realizado una serie de presentaciones en el país centroamericano.

Versiones no confirmadas señalan que el autor de “No soy de aquí ni soy de allá”, fue víctima de una emboscada en un sector llamado El Trébol, donde se ubica un concurrido cruce de puentes y avenidas. El atentado, se presume, iba dirigido contra el empresario que había contratado a Facundo Cabral y quien lo acompañaba hacia el aeropuerto. Por desgracia, Cabral fue el único muerto durante el ataque. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, consternado por lo ocurrido, ordenó que de inmediato se castigue a los autores del crimen y se comunicó con Cristina Kirchner, presidente de Argentina, para expresarle sus más sentidas condolencias. Facundo Cabral, quien en varias ocasiones había expresado que no poseía casa propia para no estar atado a ningún bien material  visitaba con frecuencia Guatemala, llevando sus letras reflexivas, a veces crudas, pero siempre embebidas de vida, amor y paz, se suma a la desdichada lista de artistas que fallecen a manos de la criminalidad.        

El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró hoy desolado por el asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral, al que le unía "una gran amistad" y del que destacó su misticismo, que "la gente aceptaba con muchísimo gusto".
En declaraciones a Efe, Cortez afirmó que la muerte de Cabral "ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios. De pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó".
Cortez tenía "un gran conocimiento" del cantante asesinado, con el que, según recordó, recorrieron "juntos toda América durante cuatro años".
"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto", señaló el cantante y poeta argentino , que en 1994 presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral, llamado "Lo Cortez no quita lo Cabral", con el que recorrieron países como México, España y Argentina.
"Tengo un recuerdo fantástico, excelente, de él. Siempre estuvo luchando por la paz", aseguró Cortez, que cantó con Facundo Cabral algunas de las canciones más famosas del cantante asesinado, como "No soy de aquí, ni soy de allá" o "Pobrecito mi patrón".

El Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el asesinato, hoy en ciudad de Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.
"El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral" y "se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia", dijo el organismo en un comunicado.
Añade que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco.
"Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios", manifestó.
Las Naciones Unidas apuntó que con este pronunciamiento quiere hacer eco de las voces de los millones de guatemaltecos "que están cansados de tanta violencia y que han decidido empeñar sus vidas y trabajo para frenar la situación de inseguridad y dar un giro radical a esta situación de constante zozobra y temor".
Apunta que confía en que la buena coordinación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación permitirá esclarecer los hechos del atentado en contra de Facundo Cabral y sus acompañantes, y así llevar a los responsables ante la justicia.


La ONU expresa su solidaridad con los familiares y seres queridos del trovador, así como con el pueblo argentino y latinoamericano que tenía la música de Facundo como un referente de inspiración.
Cabral murió hoy en un sector del sur de la capital al ser tiroteado por un grupo de sicarios cuando se transportaba en un vehículo hacia el aeropuerto internacional La Aurora, de donde viajaría a Nicaragua.
El cantautor recibió al menos tres impactos de bala durante el ataque en el que también resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariña.

Descarga

Facebook

Historial