Select Page

Chile condecora a las autoridades culturales de México

Las principales autoridades culturales mexicanas fueron condecoradas este jueves 7 de julio con la Orden Bernardo O'Higgins, el más alto honor que concede Chile a extranjeros, en presencia del presidente chileno Sebastián Piñera, de visita oficial en México.

En la ceremonia, celebrada en el capitalino Museo Nacional de Antropología, fueron distinguidos en grado de comendador la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

"Pablo Neruda y Gabriela Mistral se enamoraron con locura y pasión de México", destacó el mandatario chileno en su repaso a los lazos culturales que unen ambos países.

Los dos poetas mantuvieron una intensa relación con México, recordó; por ejemplo, Neruda se convirtió en un gran apoyo para el muralista David Alfaro Siqueiros, encarcelado, y Mistral dio su nombre a muchas escuelas y bibliotecas, algo que agradeció en su poesía.

Piñera destacó a México como un país "inmenso en todos los sentidos" y recordó que las naciones latinoamericanas, incluida la suya, no deben concentrar sus esfuerzos en pro del desarrollo sólo en lo material, sino también en lo espiritual. Instó entonces a "promover la cultura y evitar que se pierdan talentos".

Tuvo asimismo palabras elogiosas para las tres figuras distinguidas y las instituciones que representan. Entre las loas, señaló la formación de tres premios Nobel en las aulas de la UNAM –Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.

Por su parte, la titular del Conaculta apuntó a su condecoración como "un eslabón que se suma a la profunda relación literaria y cultural" entre Chile y México.

Díez-Canedo, por el FCE, recordó que la librería del fondo en Santiago de Chile está activa desde 1953, y que es además la tercera más importante de entre las nueve filiales internacionales que mantiene. Tuvo palabras asimismo para recordar al poeta Gonzalo Rojas y su reciente fallecimiento.

Finalmente, Narro dedicó la orden recibida a la casa de estudios de la que es rector por la "necesidad ética de agradecerla en términos colectivos", y destacó la vocación de la UNAM "por la unión de América Latina".

Durante el acto se firmó también la constitución del Patrimonio Cultural Chile-México.
Piñera, que arribó el mismo jueves muy temprano a México, realizó previo al evento un recorrido por el museo, guiado por su directora. El viernes 8 se entrevistará con su homólogo mexicano Felipe Calderón, para terminar su visita oficial el día de hoy.

Imagen: El presidente de Chile, Sebastián Piñera (2d), y la directora del Museo de Antropología de Ciudad de México, Diana Magiloni (c), y el canciller chileno, Alfredo Moreno (2i), asisten a un acto hoy en la capital mexicana.
México, 9 jul (EFE)

Descarga

Facebook

Historial