Lo que el mundo necesita es a John Lydon

La caída del punk se dio mucho antes de que hubiera iniciado su gloria. El 28 de octubre de 1977 salió el disco Never Mind the Bollocks, de los Sex Pistols, cuyo sonido contundente sentó las bases de la rebeldía y la contracultura, aunque el 14 de enero de 1978 éstas se desvanecieron con el grito crudo y rasposo de Jonny Rotten sobre el escenario de Winterland Ballroom, en San Francisco, California: “¿No tuvieron la sensación de que los engañaron?”.

Johnny Rotten había leído The Public Image, de Muriel Spark, novela que narra la historia de una actriz ególatra, experta en trabajar su imagen cuidadosamente para ocultar su falta de talento. Así que cuando renunció a su nombre de batalla y retomó el suyo, John Lydon, creó Public Image Limited. En octubre de 1978, PiL fue anunciado como un movimiento de vanguardia, una renovación radical. El propósito era mantener el equilibrio en el límite de su propia imagen públic. El 4 de mayo de 1980 tuvo lugar el primer concierto de PiL en Los Ángeles, y en 1992 se editó su último álbum antes de que Lydon reagrupara a la banda en 2009. Desde entonces el grupo continúa tocando hasta hoy. La fecha del concierto de 1980 la tengo guardada en la mente desde niño porque el cartel de PiL estuvo enmarcado durante muchos años en la sala de mi casa. Mi padre estuvo en el concierto de PiL del 7 de noviembre de 1989 en el Anfiteatro de Los Ángeles, y compró el cartel original de 1980 a un punk que estuvo en el concierto de los Sex Pistols en Texas. Un retrato de 1989 me muestra con un año de vida en brazos de mi madre, que viste una playera de PiL. Desde siempre pude ver a John Lydon en videos Beta y escucharlo en un disco de vinilo.

Él es un personaje importante en mi camino y ahora que PiL tocará en la Ciudad de México. Pedí una entrevista que en principio, me fue negada. Después de días de esperar, insistí; envié de nuevo un correo a la misma dirección a la que había escrito semanas antes. No tenía nada que perder. El martes por la mañana recibí una respuesta, me dijeron que llamara a John Lydon al mediodía. Inquieto, pensaba en las preguntas que le haría, y a cinco minutos del mediodía hice la llamada. Segundos de suspenso acompañaron cada timbre del teléfono, de pronto todo se volvió silencio y una entusiasta voz nos respondiera del otro lado: “¡Hola!”.

Te agradecemos profundamente, ¿puedes invitar al público mexicano a que lea tus libros y escuche tu música?

¡Claro que puedo! Hola, mi nombre es John de Public Image Limited y tú, todos ustedes están invitados a nuestro concierto, se van a divertir, será diferente a todo lo que hemos hecho, estamos aquí para hacer del mundo un mundo mejor, y si están ahí, así será. ¡Gracias!

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE LINK.

(Espera la versión impresa el mes de septiembre).

Por Ulysses Avath

MasCultura 08-ago-16

Facebook

Historial

Descarga