La mágica Janis

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Texas. Ella fue una chica diferente; sus padres, incluso, creyeron que necesitaba mayor atención que sus otros dos hermanos, mientras que, en la Universidad cuando cursaba su licenciatura –que no concluyó– publicaron una nota sobre su decidida y diferenciada libertad.

Janis, desde joven, frecuentó lugares donde solían presentarse cantantes de blues y jazz. La influencia de esta música poco a poco comenzó a hacer mella en su decisión por convertirse en cantautora.

No obstante, fue hasta que decidió mudarse a San Francisco cuando su trabajo musical comenzó a dar frutos. Por otro lado, fueron su adicción a las drogas y su fuerte gusto por el alcohol los que empezaron a orillarla a un estado de abandono. Además, su matrimonio fallido se suma a las causas de su sentimiento de soledad.

Janis siempre tuvo problemas con el alcohol y la heroína. No obstante hizo un viaje a Brasil para desintoxicarse y a su regreso, sus compañeros de música creyeron que en efecto ya no consumía y estaba en su mejor época de vida. Lamentablemente, tras un exitoso día de estudio, salieron a beber: ese fue el último momento que vieron a Janis con vida. Horas después su cuerpo fue encontrado. Una sobredosis le quitó la vida el 4 de octubre de 1970. Hoy, a 46 años de su partida, la recordamos cariñosamente.

Baila con Janis Joplin en gandhi.com.mx

MasCultura 04-oct-16
 

Descarga

Facebook

Historial