El último vino, para el bravo Luis

Este 2 de octubre de 2016 falleció Luis González de Alba como consecuencia de un disparo autoinfligido. La marcha en conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968 aún se llevaba a cabo cuando el escritor, líder estudiantil que vivió la represión de aquella fatídica fecha, decidió quitarse la vida.

Luis González de Alba nació en San Luis Potosí en el transcurso del año de 1944. A los pocos años, se mudó con su familia a Guadalajara para, posteriormente, viajar a la Ciudad de México para estudiar Psicología en la UNAM.

Una vez terminada su licenciatura se involucró en el Movimiento Estudiantil de 1968, para ser nombrado miembro del Consejo Nacional de Huelga. Cuando el 2 de octubre se llevó a cabo la matanza en la Plaza de las Tres Cultura, Luis González de Alba fue detenido y llevado a la prisión de Lecumberri. Ahí gestó su primera novela, que leería José Revueltas antes de ver la luz pública.

En recientes años, las críticas y posturas del escritor y periodista fueron muy polémicas entre sus antiguos compañeros y varios círculos intelectuales. Este 2 de octubre de 2016, sin embargo, lamentamos la partida de un hombre, como muchos, contradictorio, aunque crítico y, como ya lo han calificado colegas suyos, inconmensurablemente libre.

MasCultura 03-oct-16
 

Descarga

Facebook

Historial