Sor Juana Inés de la Cruz entre la poesía y las ciencias

Hay disciplinas que parecieran imposibles de conciliar en la práctica, incluso en la teoría. Sin embargo, por sorprendente que parezca, hasta los saberes más disímiles tienen un punto de convergencia, una frontera que se entrelaza. ¿Quién diría que las matemáticas y la literatura se llevarían bien? Bueno, pues una de las grandes poetisas mexicanas de los Siglos de Oro supo cómo hacer cómplices al terreno de los números, la geometría y la literatura.

Su verdadero nombre fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació el 12 de noviembre de 1651, aprendió a leer y escribir a muy corta edad. Tuvo una precoz inclinación por el conocimiento, por lo que posteriormente se ganó un lugar dentro de la literatura novohispana, junto a Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora.

Sor Juana tuvo un interés desmedido por diversas disciplinas y campos del conocimiento humano, entre ellas, algunas ciencias. Se dice que en unos de sus sonetos existe la intervención de un lenguaje propio de las mesas de cambio de la época, asuntos financieros e indagaciones geométricas.

¿Una probadita? “En el segundo [soneto ‘Feliciano me adora y le aborrezco’] la exhibición de sentimientos es descrita en términos de acumulación de capital en la parte final del segundo cuarteto: ‘Desprecio al que enriquece mi decoro, / y al que le hace desprecios, enriquezco.’ Luego, la metonimia que relaciona ‘riqueza’ y entrega amorosa termina traduciéndose en términos materiales en el segundo cuarteto del tercer poema: ‘Al que trato de amor, hallo diamante, / y soy diamante al que de amor me trata.’” Eso sólo para comenzar, porque, como sabemos, la obra de Sor Juana contiene un sinfín de intervenciones conjuntas entre la literatura y las ciencias.

El 17 de abril de 1695, Sor Juana falleció, como consecuencia de una epidemia, en la Ciudad de México. Hoy, a tantos años de distancia, celebramos el cumpleaños de esta escritora que transcendió las barreras del convento y del tiempo. ¡Felicidades!

Con información de: “Sor Juana, contadora” en Letras Libres.

Mascultura 12-Nov-14

Facebook

Historial

Descarga