Select Page

El joven Xirau

No hay guerra que no trastoque la vida de las personas que la padezcan, sea del bando que sea. La Guerra Civil tuvo consecuencias devastadoras en la República Española. No obstante, países como México se vieron beneficiados culturalmente con el arribo de los exiliados españoles.

El 20 de enero de 1924, en Barcelona, nació el filósofo y poeta Ramón Xirau. Fue hijo único de Joaquín Xirau y Pilar Subías. Casi al final de la Guerra Civil, mientras Ramón pasaba su décimo quinto cumpleaños en la ausencia familiar, por las calles de Marsella, sus padres le comunicaron, con la dificultad imperante de aquel momento, que se reunirían con él en París. El plan era llegar a México. El joven Xirau se encontró con sus padres que habían logrado huir de España en una ambulancia, junto con Antonio Machado y otras personas.

México acogió la llegada de la familia Xirau, huían de la guerra, pero los sinsabores de la vida no dejarían de presentarse. Ramón se casó con Ana María Icaza y poco después, en 1950, nació su hijo Joaquín Xirau, que falleció prematuramente en 1976, mientras estudiaba en Harvard.

En el libro Caras de la historia I de Enrique Krauze, el historiador mexicano describe una breve semblanza de la cercanía entre él y Xirau, de los ratos que han disfrutado y dialogado en su casa de San Ángel. “Fue en la quietud de su sala [de Xirau, dice Krauze] donde un grupo de escritores convocados por Octavio Paz planeamos una noche la revista Vuelta.

Esta mañana recordamos a Ramón Xirau en su cumpleaños 92, de quien alguna vez Octavio Paz dijo: “Xirau es joven porque no ha perdido la capacidad de asombro.” ¡Muchas felicidades!

Con información de Caras de la historia I de Enrique Krauze

Encuentra más títulos de Ramón Xirau en Librerías Gandhi.

MasCultura 20-ene-16
 

Facebook

Historial

Descarga