¿Quién es Fabio Morábito?

La identidad es el conjunto de rasgos que nos hacen ser nosotros mismos; o los que hacen a una nación. El sentimiento generalizado por una característica o símbolo en particular que nos cohesiona como comunidad es parte de una identidad colectiva. ¿Qué sucede cuando esos rasgos se ven interferidos?

Fabio Morábito, poeta mexicano, nació en Alejandría, Egipto, el 21 de febrero de 1955; hijo de padres italianos que regresaron pronto a su ciudad: Milán. Sin embargo, a la corta edad de quince años, Morábito se mudó a la Ciudad de México. Su producción escrita ha sido su mayoría en español, aunque él mismo diga al respecto que escribe en “este idioma que no es mío.”

Para aumentar un lugar más a su lista de residencias, durante 1999 vivió un tiempo en Berlín. Morábito, sin embargo, no dejó de mandar textos suyos a México, el país que lo había acogido y que aquel año también lo vio partir. En uno de sus escritos dijo: “Creo además que el verdadero río de Berlín es su cielo. La inmovilidad del agua de Berlín contrasta con la gran movilidad de sus nubes. […] El verdadero río de Berlín, para mí, no está abajo, sino arriba.”

Hoy le extendemos un gran saludo a Fabio Morábito por su cumpleaños 61. ¡Muchas felicidades!

Con información de “¿Hay un río en Berlín?” en La Jornada.

Encuentra más obras de Fabio Morábito en Librerías Gandhi.

MasCultura 16-Feb-16
 

Descarga

Facebook

Historial