Select Page

Entérate de las actividades y noticias que el Museo Tamayo tiene preparadas durante su etapa de transformación

Ya están marcha las tareas para ampliar y actualizar el edificio del Museo Tamayo. Esta adecuación arquitectónica comprende mayores y mejores espacios para exposiciones, bodegas, biblioteca, restaurante, así como áreas para talleres y actividades educativas.

Con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., el Instituto Nacional de Bellas Artes comisionó el proyecto al arquitecto Teodoro González de León, con el objetivo de incrementar y modernizar la infraestructura museística, la cual tendrá 1900 metros cuadrados más de construcción.

Cabe recordar que hace 30 años se inauguró el edificio, concebido por González de León y Abraham Zabludovsky, con el que ganaron en 1982 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes por la calidad arquitectónica del Museo Tamayo. La ampliación se llevará a cabo dentro del perímetro del terreno del Museo, sin que implique el menor daño ecológico al Bosque de Chapultepec.

Tanto la ampliación como la remodelación no afectarán la forma arquitectónica del edificio, pues éste, desde su concepción en los años setenta, fue planeado como una estructura modular, precisamente para que se pudiera ampliar. 

El proyecto tiene considerado aprovechar al máximo las áreas existentes del edificio, modernizándolas. Se construirán nuevos espacios que permitirán el óptimo funcionamiento del Museo Tamayo: nuevas salas de exhibición, área para talleres y oficinas, un restaurante con terraza, así como área de máquinas e instalación. 

La remodelación del edificio incluye: auditorio, bodegas de arte, oficinas, tienda, biblioteca de arte contemporáneo/centro de documentación, y las áreas de museografía y mantenimiento. La adecuación arquitectónica se llevará a cabo con un fondo de participación mixta entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. Se proyecta que el edificio esté listo en el segundo trimestre de 2012.

El Museo Tamayo continua con actividades durante esta remodelación, entre las cuales podemos encontrar:

Talleres para todo el público
Horarios: Sábados y domingos 12:00 a 16:00 horas
Lugar: Pabellón de talleres, a un costado de la explanada del museo
Entrada libre

Transformando el museo I
En el marco de la transformación del Museo Tamayo, el público podrá participar en este taller donde tendrá la oportunidad de diseñar su propio plano arquitectónico e imaginará el museo que quisiera tener, a través de las técnicas de collage y acuarela.

Trasformando el museo II
En esta segundo taller el público podrá construir una maqueta del museo y a través de ella proyectará lo que le gustaría que fuera el recinto, utilizando cartón, bloques de madera y pintura. 

 

La explanada y las esculturas
La explanada del Museo Tamayo es el hogar de varias esculturas, entre ellas GiroCubo de herrumbreTriarquía y Masa circular. Acorde con esta etapa de transformación, invitamos al público a desarrollar esculturas a escala con diversos materiales como madera y cartón con las cuales imaginaremos el entorno de nuestro Museo. 

Abstracciones del paisaje
El Museo Tamayo se encuentra en un lugar privilegiado, el Bosque de Chapultepec, por eso queremos que el público que nos visita tenga la oportunidad de hacer una pieza abstracta con viniles adhesivos tomando como base el paisaje que nos rodea, esta actividad se puede desarrollar de forma individual o en equipo en formato mayor.

Conciertos de jazz en el Bosque 

Durante la transformación del Museo Tamayo, las Noches de jazz cambian a Conciertos de Jazz en el Bosque, presentando lo mejor de este género musical.

A Love Electric · 19 de noviembre
12:00 hrs.
Pabellón de talleres, a un costado de la explanada del museo.
Entrada libre.
Contamos con servicio de cafetería y estacionamiento (àrea reducida).
Estacionamientos alternos: Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Antropología, estacionamiento público en Mariano Escobedo y Tolstoi.

Al término del concierto el Turibus te espera en el estacionamiento del Museo Tamayo, sobre la calle de Gandhi, costos:
$145.00 adulto
$75.00 niños de 4 a 12 años e INAPAM con credencial vigente.
No se requiere reservación.

Jugando con Tamayo

Programa para escolares que les permite de forma lúdica adentrarse en el universo creativo de Rufino Tamayo, a partir de la visita a su escuela, los niños y niñas disfrutarán de una serie de talleres y actividades.
Martes y miércoles, previa calendarización.
Para más informes, comunícate al 5286 6519, ext. 2229.

Estas y más actividades podras encontrar en la página museotamayo.org.

Imagen 1: Camión de Jugando con Tamayo, fotografía de Garardo Peña.
Imagen 2: Programación y noticias noviembre-diciembre 2011 del Museo Tamayo.

Mascultura 09-Nov-11

Facebook

Historial

Descarga