Matilde, mujer, feminista, doctora

Matilde, mujer, feminista, doctora

La primera mujer doctora en México fue Matilde Petra Montoya Lafragua. Se graduó como médica, curso la maestría y el doctorado en la entonces Escuela Nacional de Medicina. A los 16 años obtuvo el título como partera.

Por la época, fue una mujer que cada día vivió el desacuerdo de maestros y compañeros, que desafío las reglas de la convivencia porque “no tenía pudor”, de la sociedad y la burocracia en una escuela, una mujer rebelde. Estudió en Puebla y revalido materias en la universidad de la Ciudad de México, sus acciones fueron apoyadas por el General Porfirio Díaz, quien escribió una carta para que pudiera titularse como médica y fue él quien le entregaría el título de Médico Cirujano Partero.

“Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles”. Fue su declaración como feminista en 1908, es de las primeras mujeres que se identificaron como feministas en México.

El conocimiento fue para Matilde Montoya su único dios verdadero, pero también el origen de todas sus desdichas y su olvidada gloria. A pesar de su inteligencia y sólida vocación, siempre fue relegada en la Academia por su condición de mujer.

Matilde nació el 14 de marzo de 1857 y murió el 26 de enero de 1938. +

La novela de Carlos Pascual, de fenomenal destreza literaria, rescata la figura e importancia de Matilde Montoya, quien luchó con su incuestionable ejemplo por que se escuchara la voz de miles de mujeres acalladas por razones tan vagas como la tradición o el decoro.