¡Manos a la obra! Creatividad al infinito y más allá

En aproximadamente treinta años, la animación digital ha avanzado a pasos agigantados. Claro, la tecnología pone su granito de arena para que todo esto sea posible. No obstante, la creatividad es la llave maestra de cada una de estas puertas; si lo vemos desde esta perspectiva entonces el ingenio es el motor que impulsa a la tecnología ser lo que es.

Edwin Catmull (Estados Unidos, 1945) es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Utah; cofundador y presidente de Pixar Animation Studios y actual cabeza de Disney Animation Studios. Catmull explica en este libro “los valores y las técnicas que han hecho que Pixar sea tan admirada y tan rentable. Cuando Ed Catmull era joven tenía un sueño: hacer la primera película de animación por ordenador. Persiguió este sueño como estudiante en la Universidad de Utah, y se asoció con George Lucas en una colaboración que, indirectamente, lo llevó a fundar Pixar con Steve Jobs y John Lasseter en 1986. El ingrediente esencial en el éxito de Pixar está en su entorno único, que Catmull y sus compañeros consiguieron forjar, basado en principios que protegen el proceso creativo y que desafían las ideas establecidas.”

Catmull desarrolló su primer corto animado en 1972; le tomó alrededor de diez semanas y el proyecto consistió en un modelo digitalizado de su mano derecha. Aquello que inició como una digitalización aparentemente sencilla, pues para ser la década de los años setenta no lo era para nada, es ahora una de las industrias más importantes de animación.

Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, a sus evaluaciones de cierre de proyecto y a las sesiones de sus reuniones, sus evaluaciones de cierre de proyecto y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, ‘un reflejo de las ideas que creo hacen aflorar lo mejor que llevamos dentro’.”

Catmull, Ed. Creatividad, S. A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. México, 2015, 363 pp.

MasCultura 08-mar-16