Visita guiada al "Milagro en Haití" de Rafael Gamucio

De Rafael Gamucio, autor de Milagro en Haití, podemos decir muchas cosas. Nació en Santiago de Chile en 1970 y, en los últimos años, se ha consolidado como uno de los escritores más reconocidos en la narrativa latinoamericana contemporánea. “Profesor especializado en asuntos humorísticos, ácido columnista y comentarista radiofónico, así como ocasional dramaturgo, es sobre todo en la crónica y en la novela donde se ha mostrado como un observador implacable tanto de sí mismo como de la realidad familiar y social que lo rodea, plasmando su inconfundible visión de las cosas en sus libros.”

Haití, esa pequeña isla olvidada, de suerte penosa, se vuelve digna al recibir la mirada de Gamucio: “esos temas son Chile, la clase social dirigente chilena, y la familia. Tres instituciones, pues, tres leviatanes, tres zombis que a menudo se confunden. Su presencia en Milagro en Haití es recurrente y hasta abusiva, aunque la atmósfera de aquel país y su propia historia de golpes de estado y pobreza tengan un peso igualmente determinante en la novela, ayudando a convertirla en un carnaval tragicómico con final explosivo, excesivo y, sí, milagroso.”

¿Te adentrarías a las páginas de Haití?

“Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner”, dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela.

“Rafael Gamucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, (siempre exagerada), según dice el narrador que hace contrapunto en su embriagador monólogo.

“Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de don Quijote y Sancho.”

Gamucio, Rafael. Milagro en Haití, México: Penguin Random House Editorial, 2015, 238 pp.

Con información de “Milagro en Haití” en El cultural.

MasCultura 07-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga