10 datos sobre el “Apóstol de la democracia”: Francisco I. Madero

10 datos sobre el “Apóstol de la democracia”: Francisco I. Madero

04 de noviembre de 2020

Francisco I. Madero es uno de los personajes más relevantes en la historia de nuestro país. Aquí algunos datos sobre su origen, familia y educación, a propósito del 110 aniversario del comienzo de la Revolución mexicana.

  1. Madero nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, en el seno de una de las familias más influyentes y ricas de la época, compuesta por políticos y empresarios.
  2. Realizó estudios de agricultura, administración y derecho mercantil en Estados Unidos y Francia, antes de hacerse cargo de la administración de una de las haciendas de su padre en 1893.
  3. En 1904, fundó el Partido Democrático Independiente, que estaba en contra de la reelección del gobernador en Coahuila, Miguel Cárdenas.
  4. Durante su estancia en París, Madero se adentró en la lectura de Allan Kardec, padre de la doctrina espiritista. Públicó sus primeros escritos relativos a esa temática en la revista La cruz astral.
  5. Publicó, en 1908, su libro La sucesión presidencial en 1910, en el que expresó una crítica al gobierno de Porfirio Díaz.
  6. En 1909, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, que lo nombró candidato a la presidencia. Su lema de la campaña fue la frase: “Sufragio efectivo, no reelección”.
  7. En 1910, después de salir de la cárcel, promulgó el Plan de San Luis, en el que exhortó a la población a levantarse en armas en contra del gobierno.
  8. El 6 de noviembre de 1911, fue elegido presidente de México.
  9. Madero ocupó la presidencia de México durante 15 meses. Bajo tortura, fue obligado a firmar su renuncia el 19 de febrero de 1913.
  10. Tras un golpe de Estado, fue ejecutado el 22 de febrero de 1913, junto con José María Pino Suarez, al ser traicionados por Victoriano Huerta, quien encabezaba las tropas del gobierno federal.

Con motivo del 110 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, TV UNAM transmite el documental Madero muerto, memoria viva el viernes 20 noviembre a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 21 de noviembre a las 15:00 horas. +


** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Facebook

Historial

Descarga