ZONA MACO mejora año con año

Como ya es bien sabido, Zona Maco se ha convertido en la feria más importante de Arte Contemporáneo de América Latina, gracias a su interés por innovar año con año y hacer de la feria un espacio único para el arte y sus amantes.

La décimo primera edición de Zona Maco concluyó este domingo tras cinco días de intensa actividad en la que se reunieron coleccionistas, curadores, directores de museos, galeristas, artistas y público general; logrando una asistencia aproximada de 40 mil visitantes.

El Centro Banamex de la Ciudad de México sede de este magno evento artístico, no fue el único lugar que participo en Zona Maco, también nos sorprendieron con numerosas actividades que se realizaron al rededor de la feria. Desde un recorrido por las galerías participantes, las cuales tuvieron exposiciones e inauguraciones, hasta una serie de eventos colaterales y conferencias dentro de la programación de Maco, como la que ofreció Eugenio López, presidente y fundador de Colección Jumex, el viernes 7 y “Symposium para el arte del futuro – un banquete en honor de la Société Anonyme”, así como la presentación de Site Santa Fe y el anuncio del Premio Colección 1800.

El éxito de la feria se reflejó durante los cinco días, no solo en el rostro de los más de 40 mil asistentes, sino también en las 138 galerías, de 21 países distintos que participaron este año.

Dentro de las grandes sorpresas que encontramos dentro de Maco este año, fueron algunas obras de Joan Miró y Pablo Picasso, este último considerado uno de los artistas más caros de la edición.

En la sección principal de la feria, enfocada al arte contemporáneo, destacaron ventas importantes, como la de un Anish Kapoor de la galería Gladstone de Nueva York, que se vendió en 575 mil libras esterlinas. Es decir, 943 mil dólares. Mas allá de las ventas que se llevaron acabo durante la feria, cabe destacar que uno de los principales objetivos de Zona Maco es acercar el arte a todo el público, no solo a los espectadores especializados y coleccionistas. De igual manera resulta fundamental crear una proximidad entre el público y las distintas propuestas artísticas. 

Asimismo, la sección de Diseño presentó trabajos de diversos estudios y galerías de México y Estados Unidos con el fin de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías internacionales y artistas para producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado de diseño en México y el mundo. Tal fue el caso del stand de universidad CENTRO, donde se podían encontrar publicaciones de la universidad y obras de diseño gráfico e industrial realizadas por alumnos de la misma.

Si por alguna razón se perdieron de la feria este año, y para los que se quedaron con ganas de regresar, les adelantamos que la próxima edición de Zona Maco 2015 se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero del año entrante. 

Mascultura 12-Feb-14