Tres libros para reflexionar el machismo ‘con dibujitos’

Tres libros para reflexionar el machismo ‘con dibujitos’
09 de marzo 2020

Ahora que las mujeres han decidido parar para hacer que su mensaje resuene por toda la conciencia masculina, hemos seleccionado tres libros ilustrados que pueden ayudar a entender de mejor uno de los males que aquejan a nuestra sociedad actualmente: el machismo; y de esa manera aprender conscientemente a poner de nuestra parte para cambiar la realidad en que vivimos, cortesía del sello Grijalbo.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Machismos cotidianos

Claudia De La Garza Galvez y Eréndira Derbez Campos

Cualquiera que se pregunte por qué no debe usar el término feminazi, por qué tantos hombres interrumpen a las mujeres, por qué hay hombres aterrados frente al cambio, por qué le damos más valor a una estatua que a la vida de una chica asesinada, cómo se puede ser igualitario más allá del discurso, encontrará aquí las claves para la comprensión y el debate informado.

Si este libro estuviera en todas las bibliotecas escolares y en las redacciones de los medios de comunicación, el absurdo debate sobre lo que significan la igualdad, el machismo, el feminismo y la violencia de género se disolvería para transformarse en la conversación más urgente de este siglo: cómo hemos sido y cómo queremos ser, cómo educar para vivir en paz, en el amor y en la diversidad que reconoce las diferencias sin que cuestionar o rebelarse frente al pasado merezca el insulto, la descalificación o la muerte.

El machismo ilustrado

Marina Castañeda y Eva Lobatón   

Basado en el libro El machismo invisible de Marina Castañeda. El machismo invisible se encuentra, no en sus aspectos más violentos y degradantes, pero sí en sus expresiones cotidianas más sutiles o lite, ya descritas por Marina Castañeda en su clásico libro, Un ejemplo: en la necesidad de ciertos hombres de demostrar que son “muy hombres”; en los mutuos juegos de poder y manipulación entre hombres y mujeres; en la creencia en que las mujeres no pueden vivir sin el apoyo y la protección de los varones; en la incompetencia asumida, por parte de los hombres, para hacerse cargo de cualquier labor doméstica o expresar sus emociones.

Ese machismo lite ya no tiene cabida ni sentido en la vida moderna, de ahí que se haya vuelto caricaturesco. Asimismo, las viejas figuras del político arrogante, el patrón prepotente, el padre autoritario, el marido controlador -en suma, el clásico macho mexicano- se han convertido, sin que se den cuenta de ello, en personajes de risa.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí
Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Machismo, feminismo, homosexualismo

Eduardo del Río ‘Rius’

Este libro, publicado originalmente en las páginas de Los Agachados, se ha convertido con el tiempo en todo un clásico mexicano contra el machismo y a favor de la igualdad entre géneros y la libertad sexual.

Machismo, feminismo, homosexualismo es de una actualidad pasmosa: por desgracia los machos no han desaparecido, la violencia de género está a la orden del día, la discriminación contra las mujeres sigue presente, y en pleno siglo xxi la homosexualidad es condenada por la Iglesia y gran parte de la opinión pública manipulada por los medios. En estas páginas, el entrañable Rius tiene mucho que decirnos al respecto.

Como autor de libros, Rius empezó a gestarse en las páginas de su segunda gran historieta: Los Agachados. Haciendo una mezcla basada en la caricatura, el cómic, el dibujo, el collage y obviamente el humor, decidió no sólo divertir y politizar a sus lectores, sino también instruirlos mediante información crítica. Con este concepto abordó temas prácticamente prohibidos, como es el caso del que contiene el presente libro derivado de varios números de su historieta.+

Facebook

Historial

Descarga