El libro de Stephen King que hace 40 años predijo el ascenso de Donald Trump

El libro de Stephen King que hace 40 años predijo el ascenso de Donald Trump
Martes 16 de julio de 2019

Algunas personas creen que el hecho de que un personaje de las características de Donald Trump esté al frente de los Estados Unidos es mucho más terrorífico que cualquier historia salida de la mente de Stephen King. El propio Stephen King se cuenta entre ellos.

Recientemente, en una entrevista, el autor de decenas de novelas de terror que se han hecho best-sellers y long-sellers, muchas de las cuales han llegado a la pantalla grande y a la pantalla chica (en forma de series televisivas), respondió a la pregunta directa: ¿Cree que la presidencia de Trump sea más terrorífica que una historia tuya?

La respuesta corta es sí. Realmente lo creo.

Hace 40 años, Stephen King publicó La zona muerta, que versa sobre John Smith, un hombre que pasa cuatro años en coma tras los cuales despierta y sigue con la preocupación que tenía de detener al malvado hombre que inevitablemente se habría de convertir en presidente de los Estados Unidos.

Estaba en cierta forma convencido de que era posible que surgiera un político que estuviera tan lejos de los reflectores y tan decidido a decir cualquier cosa, que conseguiría atrapar las imaginaciones del pueblo estadounidense.

En La zona muerta —que en 1983 fue adaptada al cine bajo la dirección de David Cronenberg y estelarizada por Martin Sheen—, Greg Stillson es un consultor inmobiliario que asciende a la política como un demagogo de la peor calaña.

Rasgos de simulitud aparecen aquí y allá: en sus mítines es muy común verlo usando un casco (como el que usa Trump), y lanzando obsequios y comida a la concurrencia y le dice a la gente que se van a cansar de ganar.

En la novela y la película, los medios de comunicación se vuelven locos y cubren todo lo relativo a Stillson, pero siempre piensan que está a mucha distancia de la posibilidad de ganar, por sus discursos exagerados y por sus ideas tan desproporcionadas que nadie puede tomar en serio.

En el momento de anunciar su candidatura, Stillson provoca un clamor al gritar “¡Vamos a sacar a los vagabundos!” Trump gritó: “Vamos a drenar el pantano”.

Mi preocupación en el momento de publicar La zona muerta era que alguna persona como Greg Stillson pudiera de verdad llegar a ser elegido para funciones públicas, llegar a presidente y desencadenar la Tercera Guerra Mundial. 

El héroe de la historia es un psíquico que obtuvo sus poderes tras un accidente, y al ver que muchos de sus otros personajes son psíquicos, uno se pregunta si acaso Stephen King no usó sus poderes psíquicos para predecir el ascenso de Trump.

En realidad no creo que lo haya predicho cuando escribí La zona muerta. Pero sé muy bien que el electorado estadounidense siempre ha sentido fascinación por los intrusos, marginales con el mismo tipo de política de ultraderecha. Y si la novela les hace pensar en Trump, no me remuerde la conciencia porque ese personaje lo inventé, es un monigote de mi creación; nunca deseé verlo en el plano de la realidad, pero sí parece que tenemos a un Greg Stillson como presidente de los Estados Unidos. +

Descarga

Facebook

Historial