Cazan sonidos en peligro de extinción para conservarlos en un mapa acústico
La voz del pescadero que pregona su género o la melodía con la que el afilador anuncia su presencia son hoy sonidos en peligro de extinción que se pierden entre el ruido del tráfico, pero también el objetivo de una asociación que se dedica a cazarlos para conservarlos en un mapa sonoro de Andalucía.
"Muchas profesiones se están perdiendo, entonces lo que hacemos es grabar sonidos como la lonja del pescado, fraguas, afiladores o pregoneros, que son muy tradicionales y que nuestros hijos no van a poder escuchar al estar en peligro de extinción", ha manifestado a Efe el coordinador del proyecto, Andrés Garachana "Chinowski".
Armados con un micrófono y un localizador GPS un grupo de cuatro ingenieros y técnicos de la Asociación Cultural "El Sueño de Tesla" agudizan su oído al pasar por mercados, calles concurridas, alrededores de colegios y otros lugares para capturar sonidos que despiertan recuerdos.
Para conocer la historia de los sonidos, además de grabarlos y colgarlos en su página web www.tesladream.org, bajo licencias libres "Creative Commons" para que cualquiera pueda descargarlos, también entrevistan a las personas y recogen testimonios que describen cómo eran determinados espacios hace medio siglo.
Aunque hay sonidos tradicionales que se echan en falta, Garachana ha declarado que los entrevistados coinciden en que hoy día "hay mucho ruido" procedente del tráfico, de la música o del alto volumen de la voz de las personas al hablar y aseguran que lo que más extrañan es el silencio.
Hasta el momento, esta asociación ha publicado sesenta sonidos en riesgo de desaparecer pertenecientes a Málaga y en breve recorrerán el resto de provincias andaluzas hasta completar un mapa con el paisaje sonoro de la región en 2015.
Según Garachana, esta labor de "rescatar la memoria sonora" está abierta a los ciudadanos, quienes pueden sugerir sonidos dignos de conservar y participar en el proceso de capturarlos y cartografiar el espacio en el que se encuentran a través de las nuevas tecnologías.
Para el proyecto de mapa sonoro de Andalucía, la Asociación Cultural "Sueño de Tesla" sólo cuenta hasta el momento con financiación propia, por lo que piden el apoyo de las administraciones públicas a cambio de la donación de patrimonio acústico que realizan con su iniciativa.
EFE – DIC