Select Page

SANTO PRI, LÍBRANOS DEL PAN, es el título del nuevo libro de RIUS

“¡Pobre país dado a la desgracia y con el PRI en su futuro! (Si nos dejamos)” RIUS

Rius es más importante decía Carlos Monsiváis que la Secretaría de Educación Pública ya que ha hecho leer a más mexicanos que los programas oficiales de promoción a la lectura.
Con ¡Santo PRI, líbranos del PAN! vemos al mejor RIUS, el que sabe comunicarnos su visión de México con la fuerza que sólo proporciona el humor.

Como ahora resulta que el PRI puede regresar a LOS PINOS revestido y encopetado, Rius nos cura en salud asestándonos un espectacular recordatorio de lo que han sido y siguen siendo los priístas, a pesar de que los panistas hayan resultado peores.

Con título ambivalente pero sumamente atractivo, este nuevo libro es una verdadera joya: de una manera directa, descarnada  y genialmente ingeniosa el maestro nos muestra lo que ha significado el pri para este pobre México, ahora empanizado. Sí, correcto, nos dice, con el pan casi nos quedamos sin país, pero si regresa el pri prepárense para, por lo menos, otros 70 años de dictadura pluscuamperfecta.

Como él mismo reconoce al principio, este libro parte de otro de sus títulos, Su majestad el PRI, editado por Grijalbo en 1982 y fuera de circulación desde hace una década. Ahora la historia se actualiza, con un repaso magistral de lo que fueron cada uno de los sexenios de los presidentes priístas, desde el tata Lázaro hasta el neoliberal Zedillo. El punto de partida son dos fraudes, el de Salinas y el de Calderón, uno priísta y el otro panista, explicando que la “mafia” que gobierna a este país (Peje dixit) ni de chiste dejara que en México haya un gobierno de izquierda (y mientras exista el prd, este mismo partido se encargará de que ello no ocurra). Aunque los esfuerzos mafiosos, aclara, están muy bien apoyados “por los United States y el Vaticano).

Hasta aquí todo es Rius puro, y lo que sigue todavía más; así explica porque no repetirán los panistas: “…el pan.

No repite en el 2012 y va a tener que sacar sus tiliches de Los Pinos  porque no han sabido gobernar y han caído en los mismos o peores pecados de corrupción que los propios priístas. Además de corruptos han resultado ineptos y siguen viviendo en la Edad Media…” Y para demostrar sus asertos, nos cuenta a su original manera la tragicómica historia Foximiliano y Martota, para culminar con la otra historia del Señor de la Guerrita, el inefable Calderón, a quien califica de “Peor que Fox. Aquél nos hacía reír con sus cosas, pero el espurio ni eso. Mentiroso e hipócrita, como buen católico, terminó de sumir al país en un baño de sangre y violencia”. En una página magistral (16), dibujada de su puño y mano, Rius resume los aumentos que logró Calderón en su expirante sexenio: aumento del consumo de drogas, aumento del tráfico de armas de E.U. a México, aumento desmesurado del costo de la guerra, aumento de asesinatos de mujeres, aumento de muertos,  aumento de sangre y violencia (“y de los precios, faltaba más”), etcétera.

Y como llega a la conclusión de que el pan es lo mismo que el pri, mejor se dedica a historiar e ilustrar los sexenios del Institucional “pa’que no se nos olvide”. Así de la página 18 en adelante nos habla del Santo PRI en términos dilapidarios y proporcionando en todo momento las pruebas de por qué fue considerado por Monsiváis como más importante que la Secretaria de Educación Pública: informado, crítico, didáctico, usando caricaturas de los más grandes moneros mexicanos (de Covarrubias a Hernández, pasando por Quezada, Naranjo, Helio Flores y muchísimos más) para ilustrar sus ideas, pitorreándose todo el tiempo de las cursilerías y solemnidades y mentiras de nuestros políticos, etcétera.

Libro magistral, casi su testamento político, no cae del todo en la desesperanza porque vislumbra una posibilidad de que el PRI no recupere la presidencia de este país tan vapuleado: “Sólo si nos dejamos”.

Rius (1934)
Con más de 100 libros publicados, ha hecho leer a más mexicanos que los programas oficiales de promoción a la lectura. Atento a todo lo que pasa en México y en el mundo, y siempre con una posición crítica y humorística que muchos califican de radical, libro tras libro aborda temas de actualidad, obteniendo siempre una respuesta entusiasta de sus lectores. Entre sus últimos libros son de destacar ¿Sería católico Jesucristo?, La obesidad al alcance de todos, Mis Supermachos 2 y 3, además de Sobras encogidas y seleptas.

 

Imagen 1 y 3: Portada del libro ¡Santo PRI, líbranos del PAN! de RIUS

Imagen 2: El escritor e ilustrador Eduardo Del Río García RIUS

Facebook

Historial

Descarga