Select Page

Los caminos oscuros de la utopía digital

¿Cuántas veces hemos escuchado que en este siglo la sociedad se encuentra a punto de hacer realidad la utopía digital? ¿Que las tecnologías están transformando nuestros procesos de interacción, al tiempo que trastocan todos sus ámbitos de influencia? César Rendueles, autor de Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, nos muestra que esto no es, necesariamente, lo más deseable.

Tras el derrumbe de la utopía neoliberal, el gran consenso ideológico de nuestro tiempo es la capacidad de las tecnologías de la comunicación para inducir dinámicas sociales positivas. Nos gusta imaginar Internet como una especie de cura tecnológica universal que ha transformado hasta el punto de su virtual superación los dilemas prácticos heredados de la modernidad.

“La sociofobia es un sesgo universal y no podemos escapar de ella. Muchos movimientos ruralistas y comunitaristas, nostálgicos de las relaciones tradicionales sosegadas y del slow life, se basan en una percepción de la gran ciudad como un lugar de exceso social, no de aislamiento individualista”.

En este ensayo, su autor afirma, contra todos los pronósticos más idealistas, que la ideología de la red ha generado una realidad social disminuida, y no aumentada. César Rendueles posa su mirada crítica sobre los problemas más acuciantes del siglo XXI, para pensar el postcapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable, desentrañando la verdad detrás de los lugares comunes con los que suele explicarse a la sociedad actual.

Además de profundizar en esta realidad virtual, César Rendueles se detiene por un momento a observar las construcciones sociales del mundo fuera de la red:

“Desde finales del siglo pasado, por primera vez en la historia, más gente vive en áreas urbanas que en el campo. Para 2050 se espera que la proporción sea de 70% a 30%. Es engañoso hablar del éxodo rural hacia las ‘ciudades’. De hecho, no existe consenso entre los especialistas acerca del nivel de urbanización contemporáneo porque la idea de ciudad se ha desdibujado por completo. El nuevo entorno habitado que se está imponiendo se compone de asentamientos difusos hiperdegradados sin ninguna de las características que tradicionalmente asociamos a las urbes. Se trata de aglomeraciones sin un trazado definido, sin agua, electricidad, calles asfaltado o, sencillamente, casas en ningún sentido tradicional. Es difícil sobreestimar la magnitud del problema […] Es una realidad y creciente que trastoca completamente nuestra percepción de los problemas sociales”.

Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital no pretende mostrarnos un panorama sombrío y depresivo, lo que busca es abrirnos la puerta a una realidad que se encuentra escondida detrás de todo el ruido digital, ofreciéndonos la posibilidad de forjar una mirada crítica al mundo que nos tocó vivir, evitando los espejismos que el ciberespacio nos presenta.

César Rendueles es doctor en filosofía e imparte cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en diversas revistas especializadas. Es autor del blog Espejismos Digitales, donde explora éstos y otros temas afines.

Por: Andrés Mayo Góngora

César Rendueles. (2015). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. México: debate.

Facebook

Historial

Descarga