Un "tweed" para Tom Wolfe

Tom Wolfe nació en Estados Unidos el 2 de marzo de 1931. Antes de ser reconocido por el tweed de seda blanco tan característico de su sello o por Bloody Miami, estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee, después de rechazar la oferta para ingresar en la Universidad de Princeton.

Su traje blanco tan usual en su forma de vestir fue consecuencia de un mínimo error. Lo decidió usar en un caluroso verano de 1962, pero pronto se percató de que sería demasiado para él, por lo que optó por llevarlo puesto en invierno; el resultado fue molesto para la gente, lo que le generó cierto gusto al escritor por vestirlo. “Hay un inconfundible aire humorístico, llamativo y juguetón, inherente a este autor y a su obra. A Wolfe le gusta subvertir las reglas, siempre, claro, a su manera.”

Wolfe se ha convertido en un ferviente defensor del periodismo, sus formas y su cuidado, no por nada es considerado padre del Nuevo Periodismo. En una ocasión, mientras colaboraba con The Washington Post, fue enviado como corresponsal a Cuba. “Estaba muy celoso de Castro, que era solo tres años mayor que yo y a quien todo el mundo ya conocía. Fue un viaje maravilloso, en EEUU tardaron casi un año en comprender que el líder revolucionario no era José Martí y en la redacción buscaron a un chaval que hablara español. Yo lo había estudiado en la universidad y, aunque podía leerlo, no lo hablaba.” Los temas de política ya habían cansado a los lectores, por lo que un colega inglés de Wolfe llegó con un telegrama donde le pedían investigar algo sobre la vida sexual de Castro. “Acabó por ser expulsado y Wolfe terminó con tres policías en la habitación de su hotel.”

Tom Wolfe, autor de La hoguera de las vanidades, celebra hoy sus 85 años. ¡Muchas felicidades!

Con información de: “En casa de Mr. Wolfe” en El país.

Encuentra más obras de Tom Wolfe en Librerías Gandhi.

MasCultura 01-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga