THE ANDREI TARKOVSKY COLLECTION: un box set de knockout

El encuadre lo era todo para Tarkovsky. Dirigía a sus actores mirando por el "view finder" de la cámara, asegurándose que se movieran como él lo necesitaba en sus largos planos, ahí donde también iban a quedar plasmados los momentos que a él le decían algo, las imágenes que se hacen símbolos, comunican y después se desvanecen en esa desesperación del director ruso por provocar la experiencia del tiempo manipulado en el espectador. Era el escultor del que hoy en día hay tantos imitadores baratos.

Tenerlo ahí, listo para revivir las cuatro esquinas en las que encerraba sueños y deslavaba colores para reajustar los rostros y las imágenes, las velas y las campanas, sus personajes que levitan y los sueños hechos realidad que flotan gracias a un planeta misterioso o a un espejo que todo lo sabe, es una oportunidad cinéfila que sabe a sueño hecho realidad y a plato fuerte de las experiencias de vida. Todo a un botón de distancia: PLAY.

El "box setcon las películas de uno de los directores de cine más imitados pero muy pocas veces comprendido, es además de la oportunidad de descomponer el tiempo en el que trabajaba Tarkovsky (a manera de "knock out" cinéfilo en eterno agradecimiento por imágenes armadas y pensadas solamente para nuestra experiencia), la oportunidad de comprobar que la cámara fija que hoy tanto se alaba y se procura, o que los saltos a la incomprensión justificados en experiencias personales de un supuesto y autonombrado autor, no son sino ingenuos intentos de subirse al carro de una teoría, como la de Tarkovsky, que se perfilaba mientras se filmaba y no al revés.

Disidente, cineasta de pocas películas pero de largo alcance, teórico y tirano, soñador de pesadillas, aquí están sus películas, unas ante las que el cinéfilo de verdad debe bajar la guardia y aceptar el golpe fulminante, aceptar que la vela debe cruzar ese pantano cuadrado y azul sin apagarse, dejar que la experiencia hecha para nosotros llegue y llegue con todo su poder.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Imagen 1: El legendario cineasta ruso Andréi Tarkovsky, fotografía subastada por la casa Sothebys.
Imagen 2: Portada del "box set" de Tarkovsky.
Mascultura 15-May-13

 

Facebook

Historial

Descarga