Select Page

COMFORT Y MÚSICA PARA VOLAR: Soda Stereo, MTV Unplugged

Hace dos años ya que un accidente cerebrovascular puso en pausa la vida de uno de los más grandes músicos de Latinoamérica, Gustavo Cerati. Además de contar con una prolífica carrera como solista, Gustavo fue el líder de la emblemática banda argentina Soda Stereo, activa desde 1982 hasta 1997. Este accidente nos hizo a todos re-visitar tanto discos de Gustavo en solitario (pienso en el espectacular Bocanada, por ejemplo), hasta nuestros favoritos de Soda, y pensar en la gran pérdida que le significaría a la música hispana que Cerati fuese vencido por sus circunstancias médicas, mismas que lo mantienen en coma desde 2010.

En el paseo por la discografía de Soda Stereo uno encuentra, primero, joyas ochenteras de new wave que van perdiendo el sonido “plasticoso” del sintetizador, evolucionando, conforme la agrupación maduraba, hacia composiciones atmosféricas y mejor instrumentadas. Eso sí, con letras extraordinarias desde el principio hasta el final de la historia de la banda argentina.

Su trayectoria fue reconocida por la cadena musical MTV con la grabación de un disco en vivo parte de su serie Unplugged (desenchufado); ellos fueron una de las primeras bandas latinoamericanas en tener este privilegio y la única de ellas en resistirse al formato de la grabación: el Unplugged de Soda Stereo no es desenchufado, es decir, acústico, sino que tocan con instrumentos eléctricos pero realizando nuevas versiones de todas sus composiciones.

El resultado del experimento es un álbum maravilloso, tal vez el mejor de todos los que grabaron. Esto se debe a una serie de factores: la banda se encontraba ya cerca del final de su trayectoria y esto les daba más de una década de práctica en concierto; el último disco que grabaron antes del Unplugged, Sueño Stereo, les había permitido experimentar con texturas musicales muy distintas a las que habían explorado antes, y que se plasman también en el disco en vivo; tienen una orquesta, y la instrumentación que esta les brinda combina perfectamente con el tratamiento espacial que le dieron a todos los temas que interpretaron en esta grabación.

El nombre del disco es Comfort y Música para Volar; tómese como quiera tomarse, el disco es un viaje. Viaje por la carrera musical de Soda Stereo. Viaje por el genio lírico de Gustavo Cerati. Viaje por el talento como músicos que tenían los tres miembros de la banda. Viaje en el sentido de vuelo, de permitirse sentir cómo cada canción del álbum transporta todos los pensamientos a lugares sumamente lejanos, a ciudades furiosas en la espalda de ángeles eléctricos.

Por Leonora Milán

Imagen: Portada del disco MTV Unplugged: Comfort y Música para Volar de Soda Stereo.
Mascultura 30-May-12

Facebook

Historial

Descarga