El gran escape

A José Ignacio Valenzuela le gusta escribir sobre temas que a todos nos encanta leer. Encuentros pasionales, corazones rotos, rupturas que parecen imposibles de superar, infidelidades, relaciones monótonas, soledad, desolación… En fin, en este extenso panorama que nos presenta en su nuevo libro, “Salida de emergencia y tres naufragios inevitables”, hay lugar para delirantes cuentos breves que nos abrirán la puerta hacia una experiencia particularmente significativa.

Conformado por 33 relatos, algunos tan cortos que no sobrepasan las cinco líneas, este libro tiene una cualidad un tanto cinematográfica, pues cada cuento puede visualizarse fácilmente como si fuera una película. Tal vez sean los minuciosos detalles que el escritor chileno le imprime a esta colección de textos, o que las historias tienen una esencia tan íntima, que por momentos nos da la impresión de que estamos transgrediendo el diario de los protagonistas de la novela.

El volumen abre con “Naranjas en el suelo”, un relato que explora el difícil proceso de sanación que un matrimonio atraviesa para salir de un vacío que mantiene enclaustrado y lleno de pena a uno de ellos. En “Creación”, la protagonista es una mujer que idealiza al hombre perfecto y poco a poco va uniendo las mejores partes de los hombres por los que se siente atraída hasta formar a su anhelado príncipe azul.

Hasta cierto punto, este libro se asemeja a un corazón roto, pues se divide en dos partes: "las salidas de emergencia y los naufragios", y éstas a su vez tienen pequeñas ramificaciones que develan los abismos más ocultos del alma. Por ejemplo, en “Dolor exquisito”, los deseos animales salen a flote cuando una pareja busca placer en prácticas sadomasoquistas simulando torturas y pesadillas que se salen de control. En “Mala memoria”, somos testigos de cómo una batalla campal se desata en medio de una tranquila oficina. Entre carpetas llenas de recibos atrasados, nóminas vencidas y torres de documentos sin revisar, las intrigas y el cotilleo se convierten en tácticas de guerra que servirán para atacarse entre ellos olvidando cualquier rastro de decoro laboral.

Pero el clímax de este ejercicio literario llega con el cuento “Para leer a Isabel”, donde la soledad de Greg, un joven escritor, y su sed por nuevas experiencias que le permitan terminar su segundo libro, lo llevan a iniciar una relación con una mujer que conoce de manera inesperada en una librería neoyorkina. Con situaciones que dotan a los personajes de intranquilidad y componen múltiples crisis y obsesiones, Greg se dará cuenta de lo peligroso que es codiciar un poco más de creatividad.

El Chascas, como también se le conoce al autor de este libro, tiene una larga trayectoria en cine y televisión, donde se ha desempeñado desde hace veinte años como escritor y guionista en diversos países de América Latina. Con más de quince telenovelas en las principales cadenas televisivas, es un destacado trabajador de las letras que no se estanca en un sólo género literario. Su “Trilogía del Malamor” es considerada un best-selller en la actual narrativa hispanoamericana y por si fuera poco, José Ignacio Valenzuela también colabora como editor literario y columnista en diferentes medios impresos.

– José Ignacio Valenzuela: “Salida de emergencia y tres naufragios inevitables”. México D.F. Punto de lectura, 2014, 311pp.

Por Orianna Martínez

Mascultura 28-Jul-14
 

Facebook

Historial

Descarga