Select Page

La Sex-Symbol Internacional, Patty Diphusa –y otros textos– de Pedro Almodóvar

Presten atención nuestros lectores que gozaron de los años ochenta y después entraron en la crisis de la década de los noventa. Ustedes y los demás interesados. Y, aunque el tiempo haya transcurrido inmisericorde y las generaciones ya no sean las mismas, pareciera que aún permanece un desenfreno heredado de aquellos años. Quizá, incluso, más acentuado. ¿Cómo vivieron ustedes la transición que se vio a lo largo de los últimos años del siglo XX?

Pedro Almodóvar, director y guionista español, nos muestra en esta ocasión a “Patty Diphusa” (Anagrama, 2014). Este reciente acto de presentación no se debe a que fuera desconocida, pues su salida a la luz pública ocurrió hace más de veinte años y, no obstante, mantiene su frescura y su desfachatez al momento de entablar conversación con cualquiera de los aquí presentes, sin importar edad, género o preferencias sexuales.

No dudo que ya muchos tuvieron el honor –o placer, en lo más extenso de la palabra– de conocerla. Para los que no, Patty Diphusa es una chica de su tiempo, moderna y ocurrente, mejor caracterizada por ser una sex-symbol internacional que publicó en algunos números de “La Luna”, de la mano de su autor, Pedro Almodóvar. A lo largo de sus artículos se ocupa de contarnos sobre el tema que mejor conoce: ella misma. El libro homónimo que recoge sus textos es una ventana a su vida privada, sin importarle que, al asomarnos por ella, la sorprendamos completamente desnuda o elaborando una meticulosa felación. Supongo que a Almodóvar tampoco le molestaría, al contrario, creo que ambos se regocijarían. Junto con este personaje echamos un vistazo a lo que fueron las últimas décadas del siglo pasado y su transición, cuando Patty deja de ser una fantasía de los lectores preocupada por el sexo a atender cada vez, un poco más, su corazón.

“Patty Diphusa” no sólo contiene los textos de esta bellísima y sensible personaje, también nos encontramos con textos de “varia invención” que van desde autoentrevistas y relatos cortos a una serie de consejos elaborados por Almodóvar para conseguir ser un cineasta de fama mundial, como él bien conoce. ¿Les interesaría transitar por el luminoso camino de las célebres estrellas del cine? El productor español se encarga de abordar el subgénero moral que es el consejo para, en vez de provocar inconscientemente un suicidio, ironizar sobre el proceso de convertirse en un director de fama mundial.

Este libro es sólo para aquellos que no quieren una relación seria. Quizá Patty Diphusa coincidiría con esto, pues ella prefiere follar y ser admirada por la gente. Un free tal vez sería lo más adecuado. “Patty Diphusa” –el libro, no la chica que tienen en sus cabezas– aborda cada tema con ironía, y Pedro Almodóvar no perdona ni su propia carrera. Aquí vemos cómo habla de sí mismo y de las generaciones que vivieron una época de transición desenfrenada hacia el final del milenio, que se volvería con el tiempo más frenético. Y aquí está Patty Diphusa para contarnos. Recibámosla con un aplauso.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza (@LordNoa)

– Pedro Almodóvar. “Patty Diphusa”, Barcelona, Anagrama, 2014, 217 pp.

Mascultura 05-Ago-15

Facebook

Historial

Descarga