Select Page

MISS BALA: El círculo ¿se completa?

Hace más o menos un año Miss Bala, película de Gerardo Naranjo, comenzaba un circuito en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Con una recepción promedio –a pesar de los reportes de ovaciones desmesuradas la realidad es que el 90% de las películas en ese festival son aplaudidas un mínimo de 5 minutos- la película comenzó a caminar de festejo en festejo y a ser vista cada vez por más críticos y especialistas alrededor del mundo, hasta que finalmente fue estrenada en el país que la llevó a ser una realidad.

El estreno en México fue igualmente mediano, con una recepción floja de parte del público a pesar de que buen porcentaje de la crítica de cine de este país en conjunción con directores, actores y productores, dejaba claro que se trataba de una propuesta que se necesitaba sopesar.

Un año ha pasado y hoy, cuando se lleva a cabo una nueva edición del Festival de Cannes, podemos ver Miss Bala en dvd y Blu-ray. ¿A qué se debió la escasa respuesta de su público? La cinta de Naranjo inició una reflexión alrededor de la violencia en México que hoy desemboca en lo que podríamos llamar casi un movimiento: revisar de manera neutral lo que mucha gente en muchas ciudades mexicanas vive. Confusión, miedo, violencia, impotencia ante un problema que no se buscó pero del que vive sus consecuencias. Eso, decían muchos, no quiere verlo el púbico. “El cine es diversión” se justificaron… y no pueden estar más equivocados.

Naranjo expresa todo lo mencionado con una cámara poderosa y viajera, en planos secuencia que hacen que la realidad se cuele a una ficción que, por otro lado y debido a lo elemental de su historia, también sabe tan real como leer los periódicos. De ahí salió, de hecho, la idea de la cinta: de las noticias, y ver ese cine, detectarlo y entendernos a través de él es un ejercicio obligado para cualquier público.

Precisa y sin mayores pretensiones que narrar la desesperanza y la confusión en que se vive, la propuesta de Miss Bala tampoco toma partido ni acusa directamente a nadie. De hecho, no se preocupa por pedir una salida ni de proponerla. Es un retrato, es una pintura del país, necesario, indispensable en el cine de verdad, que debe transmitir lo que se vive en las calles de donde surge.

Hoy, Miss Bala está en dvd y si ella cierra su propio círculo, es posible que haya que revisarla (o verla) para que otras propuestas que bien podrían caber en el mismo anaquel (películas que reflejan lo que se vive, desde NUESTRO punto de vista, sin señalamientos ni acusaciones, sólo para dejar ver que también vemos y sabemos lo que pasa) hagan lo propio, aquellas se estrenan en salas comerciales: Colosio, el asesinato y Gimme the power.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Imagen 1: Recorte del cartel de la película Miss Bala de Gerardo Naranjo.
Imagen 2: Portada del DVD de Miss Bala de Gerardo Naranjo.
Mascultura 29-May-12