Select Page

LA GENERACIÓN BEAT de Bruce Cook: las raíces del movimiento hippie en aquellos escritores "beats"

Imaginen la siguiente escena:
Nos hallamos en el primer recital que Allen Ginsberg, un joven poeta de cabellera más bien subversiva, está ofreciendo en Los Ángeles. Es la década de los cincuenta y en ese entonces la poesía estadounidense era una cosa embrollada y seria. Un miembro del público le pregunta al bardo qué quería demostrar con sus poemas. Ginsberg responde de manera sencilla: “La desnudez”. El interrogador insiste con desconfianza: “¿Y qué significa eso?”. Entonces Ginsberg procede a desnudarse sobre el escenario.
Pregunta: ¿cuándo fue la última vez que no supiste si querías abrazar a un poeta, comprar su libro o simplemente salir corriendo de ahí?

Ése y otros episodios aparecen en La generación beat: Crónica del movimiento que agitó la cultura y el arte contemporáneo, el libro donde Bruce Cook retrata a aquellos insolentes escritores norteamericanos (“chusma de cerebros independientes” los llamó Harold Rosenberg) no sólo a través de las historias que los convirtieron en mito sino en lo que escribieron. Por ejemplo: los antecedentes de ese vagabundeo que tanto volvió famoso a Kerouac (y en donde encontramos ecos de Twain y London y Hemingway); la gran poesía americana de Whitman que resuena en Ginsberg (y la amistad de este último con William Carlos Williams); la influencia oriental en la literatura norteamericana que viene de Emerson y ocupa un lugar privilegiado en la generación beat con Gary Snyder (quien dijo algo como: “La bendición de Occidente ha sido la revolución social; la de Oriente, la penetración individual en el vacío elemental del yo”). Hay literatura y vida, y ambas se complementan de manera necesaria para entender a este grupo.

Entonces crítico literario del National Observer, Cook publicó originalmente este libro en 1971, dos años después de Woodstock. Era el momento propicio para que el autor advirtiera las raíces del movimiento hippie en aquellos escritores beats que en los cincuenta habían decidido subvertir las convenciones sociales y artísticas. Ese vínculo, que para algunos puede resultar hasta obvio, en su momento no parecía tan evidente como ahora.

Aunque la nómina de escritores beats es más extensa de lo que uno creería, Cook se centra en algunos de sus héroes: Kerouac y el rollo interminable donde escribió En el camino, Ginsberg y su peregrinación a Oriente, Mailer y su periodo hipster, Burroughs y su humor surrealista, Corso y sus problemas universitarios.

“Difícilmente encontrará cuatro escritores más diferentes e individuales”, dice Borroughs sobre Corso, Ginsberg, Kerouac y él mismo. Y eso es verdad en tanto todo escritor está dispuesto a hacer cualquier cosa por resaltar lo que tiene de original y único. En este caso, Cook tiene la virtud de ver a los beats en conjunto y también individualmente. Hace eficientes retratos a media distancia, porque sin perder la admiración y el compromiso y el conocimiento que tiene sobre su literatura, muestra en qué se han convertido, cómo los supervivientes ponen su pasado en claro.

Movimiento enteramente norteamericano, los beats no fueron tomados en serio por la crítica de su momento. Y sin embargo, algunos años más tarde, cuando Cook estaba reuniendo información sobre ellos, se puso en contacto con personal de la Agencia de Información de EUA. El oficial que lo atendió se mostró interesado: “¿Usted se refiere a Kerouac, a Ginsberg y toda esa gente? Pues no se imagina cómo se ha difundido el interés por ellos. He conocido escritores y profesores en lugares tan distantes como Beirut, Karachi y Helsinki, donde nunca han oído hablar de otros escritores norteamericanos excepto de Ginsberg y Kerouac. Es asombroso. Uno puede olvidarse de Herman Melville, Mark Twain y Henry James. La única literatura norteamericana que conocen es de la generación beat. Y además es la única que les interesa. Les gusta mucho”.

Por Eduardo Huchín

Imagen: Portada del libro La generación beat: Crónica del movimiento que agitó la cultura y el arte contemporáneo.
Mascultura 28-May-12

Facebook

Historial

Descarga