Coloquio de valientes: “México: 45 voces contra la barbarie”

Hay un momento en el que la rabia nos gana y en el que la injusticia es más que suficiente. Entonces ya no podemos permitir el silencio. En este libro hay 45 voces que no soportaron más el despotismo del gobieno y la amenaza del narcotráfico. De víctimas a héroes, de hombres temerosos a estandartes de la resistencia social. Son 45 voces que bastan para hacer arder a un país.

El catálogo es variado y da matices a la lucha: reporteros ampliamente conocidos platican sus experiencias en el ámbito del periodismo humano, mientras que padres, madres y hermanos comparten su tragedia personal, pero también la esperanza de no haberse encontrado solos, de lograr embarcarse en un movimiento mayor: el de todos aquellos que buscan detener la violencia en México.

Dice Lolita Bosch en el prólogo: “Sabemos ya qué cosa es el miedo”. Pero sabemos también cómo enfrentarlo, y el primer paso es darle voz a los que de cerca han visto y confrontado la guerra contra el narcotráfico.

La serie de entrevistas que se nos presenta es una llamada social a la verdad y al valor. No hay punto de la crisis actual que no se estudie o dialogue. Del problema de los medios de información monopolizados a la necesidad de sensibilizarnos con las víctimas de estos años de furia pues, como menciona Cristina Rivera Garza, escritora de reconocimiento internacional: “hoy la indiferencia es una posición política criminal”.

En “México: 45 voces contra la barbarie” se habla de frente y sin miedo, y se les llama a las cosas por su nombre: la guerra es guerra, y eso es lo que estamos viviendo. Una vez que se acepta este hecho terrible, logramos considerar todas las magnitudes que implica, incluso la posibilidad de una solución. Admitir la realidad permite enfrentarla en contingente. Cada una de las personas reunidas en esta obra lo sabe, lo que logra que su testimonio obtenga el valor del documento legal y de la demanda inmediata, una que pide la despenalización de la droga y el fin de la sangre. O en palabras de Javier Sicilia: “La urgencia es salvar vidas, encontrar desaparecidos y dar un poco de esperanza a la gente”. La palabra sorprende por su brillo entre la barbarie: esperanza; y es que si algo pueden enseñarnos las voces de este coloquio es la esperanza ante el advenimiento del crimen. Cada entrevistado ha encontrado un espacio de lucha, lo que prueba que la resistencia es posible. Esa lucha ha estado siempre acompañada. No somos más un país de solitarios. “El daño a un solo individuo es un daño a la humanidad entera”, responde Sicilia. Conocemos batallas personales que tejen un combate mayor; voces en un inmenso coro, el coro de voces de México.

En esta época convulsa, todo libro es un testimonio del horror. Su tarea más urgente es el rescate de los testigos del crimen y la búsqueda de justicia. “México: 45 voces contra la barbarie” excede estos propósitos: también nos da una razón para resistir y luchar.

Por Jorge Puebla.

– Lolita Bosch: “c”. México, Océano, 2014, 417 pp.

Mascultura 18-Nov-14