Select Page

Lo que Márai no quiso decir, pero dejó escrito

Sándor Márai fue un intelectual burgués y humanista que renunció a su país en 1948, huyendo del comunismo, para instalarse en Estados Unidos, donde finalmente se suicidó. Sus novelas como El último encuentro o El amante de Bolzano, así como su autobiografía, Confesiones de un burgués (Editorial Salamandra), llevan al público a la mejor de las caracterizaciones de sus estados de ánimo.

Las novelas de Márai tienen una estructura extensa en diálogos y largos monólogos que te llevan a pensamientos brillantes y teatrales. Todo es tan absorbente y meticuloso, que nos dejamos atrapar de una manera libre y seductora. Algunos comentan que pertenece a una época que hoy nos parece elegante y romántica, un paraíso lejano o un cielo que ya no es concebible en el presente. No somos ajenos a sus palabras.

“Quise callar, sin embargo, el tiempo me obligó a reflexionar y me di cuenta de que era imposible. Más adelante comprendí que le hecho de guardar silencio en sí ya era una respuesta, tanto como hablar o escribir. Y a veces callar ni si quiera es la respuesta más ofensiva”.

“Nos quedaban aún unos meses de tiempo para vivir, viajar y compartamos como si en Europa todo estuviera en su sitio, como si los ideales, las instituciones, los códigos intelectuales que simbolizan la personalidad del continente siguieran siendo reales bajo el uniforme de la civilización”.

Combinando la confesión íntima con el análisis histórico, Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi. Este libro, una verdadera denuncia del fascismo y la barbarie, descubre a un humanista comprometido, un hombre consecuente que desea para su país una vía alternativa a la del estado totalitario. Obra de profunda integridad intelectual, Lo que no quise decir es el testimonio excepcional de uno de los grandes escritores europeos de siglo XX.

Con información extraída de Márai, Sándor. Lo que no quise decir, Barcelona: Ediciones Salamandra, 2016.

Todo lo que Márai no quiso decir, pero escribió están en gandhi.com.mx

MasCultura 24-ago-16

Facebook

Historial

Descarga