Animales y afectos en Santa María La Ribera

El libro de las mascotas es un intento por compilar algunos relatos de afectos que entretejen la vida cotidiana del barrio de Santa María La Ribera. Estas historias de mascotas develan lazos de empatía que son siempre parte de la vitalidad social de un territorio. La idea de reunir relatos así no es nueva. Existen proyectos similares en otras ciudades que igualmente buscan dar voz a nuestra intimidad con animales de compañía, así compartir la manera en que afirmamos la vida comunitaria como una red abierta de afección y de co-responsabilidad con el entorno.

Santa María La Ribera es un barrio donde las mascotas participan con desenfado y donaire del espacio público. Además, existen un gran número de tiendas y de servicios en el barrio dedicados con esmero a la belleza y a la salud de sus mascotas. La presencia de todo tipo de animales en la trama urbana cotidiana exhibe con orgullo la densidad bizarra y la vivacidad emocional de esta localidad. El libro de las mascotas busca ser una celebración de la calidad y de la intensidad de esta convivencia.

Eunice Adorno es una fotógra mexicana que actualmente reside en Santa María La Ribera. Realizó estudios en el Centro de la Imagen (Ciudad de México) y en el Joop Swart Masterclass de World Press Photo (Ámsterdam, Holanda). Su trabajo Las Mujeres Flores, sobre la comunidad de mujeres menonitas en el norte del país, obtuvo el Premio Nacional Fernando Benítez (México, 2010).

Bernardo Esquinca es un escritor mexicano, originario de Guadalajara, autor de las novelas Belleza roja, Los escritores invisibles, La octava plaga y Toda la sangre, así como de los volúmenes de cuentos Los niños de paja, Demonia y Mar Negro. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Bernardo Esquinca [fotografías de Eunice Adorno]. (2015). El libro de las mascotas. Un tejido barrial de afectos en Santa María La Ribera. Madrid: Turner. 
 

Descarga

Facebook

Historial