LA HAINE: Odio con sabor a pólvora

Sabe a pólvora. La caída vertiginosa a la que nos invita Mathieu Kassovitz sabe a pólvora a punto de estallar, un sol de invierno que se quema en blanco y negro en medio de una ciudad perdida dentro de París. Es el despertar abrupto a un segundo de que la vida cambie, se transforme y no necesariamente para bien.

Este segundo largometraje del parisino caló hondo en tantas otras ciudades que la tristísima y ultra violenta anécdota de los tres chicos que tratan de entender el asesinato de uno de sus amigos, perdidos en su propia ciudad e ignorados por ella, se volvió universal y trágica, premonitoria en muchos aspectos de la gigantesca crisis en la que Europa, empeñada en esos años en impulsar un consumismo voraz y despersonalizador, se encuentra hundida hasta ahora.

Una bala y el asesinato de una figura paterna sustituta en un mundo donde los roles se pierden y las cabezas son sacrificables, ya había emocionado a otra generación, y lo había hecho con sentimientos muy parecidos e igualmente premonitorios. Los guerreros, de Walter Hill, no sólo se anticiparon a esa bala asesina (que se repite y repetirá sin posibilidad de escape), sino que dibujó también un violento y accidentado viaje de vuelta a casa de sus protagonistas, mini héroes que dejan ver más miedo que inteligencia y necesidad de sobrevivir que de dominar.

Algo así tenemos en La Haine, un odio que ocupa el lugar del pecado original y que se vuelve el elemento fundamental de la supervivencia en nuestras urbes. Odia y sobrevivirás; odia y conseguirá más de lo que tienes; odia y te odiarán de vuelta; que te odien para que sepan quién eres.

La Haine es la narración de esa caída que es el regreso a casa de los otros mini héroes de Kassovitz, un bellísimo ultra realismo en blanco y negro que inyecta fantasía en el foco de una cámara que detalla sudores y temblores de párpados; un viaje irresistible que terminará de golpe, un golpe que dolerá por años, y años y años, hasta que la crisis se desvanezca y aparezca otra vez, sin posibilidad de escape.

Imperdible La Haine en bluRay.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Imagen: Fotograma de la película La Haine de Mathieu Kassovitz.
Imagen 2: Portada de la película La Haine de Mathieu Kassovitz.
Mascultura 13-Feb-13

Descarga

Facebook

Historial