Fatboy Slim: LATE NIGHT TALES, música para esperar el amanecer

Norman Cook, mejor conocido como Fatboy Slim, la leyenda de la música electrónica, se presentó en México hace unos días en el 13avo Festival Iberoamericano de Música Vive Latino. Él fue responsable de cerrar el cartel del escenario principal el domingo 25 de marzo. Si bien su sonido nos arrastra inmediatamente a mediados de la década de los noventa, es digna de vivirse la fiesta que este hombre sigue siendo capaz de armar.

Sin embargo, esta recomendación no es sobre la música de Fatboy Slim, sino de una compilación que él creó para la colección de discos Late Night Tales. Estas compilaciones, así como su predecesora Another Late Night, son colecciones maravillosas, curadas por un artista en particular que sirven, como lo sugieren sus nombres, para relajarse en la noche con las canciones favoritas del artista curador, quien además de seleccionarlas generalmente también las mezcla, creando un set que fluye desde que llega la oscuridad hasta que comienza a clarear el día.

Entre los artistas que participaron en la primera parte de Another Late Night se incluye a Groove Armada, Zero 7, Fila Brazilia, Kid Loco. En Late Night Tales aparecen Nightmares on Wax, The Flaming Lips, Air, Belle & Sebastian, entre otros, y los más recientes MGMT, grupos que han mostrado la capacidad, a lo largo de sus carreras, de crear canciones hipnóticas para ser escuchadas a la mitad de la noche, cuando el silencio vence al sonido y las ciudades duermen. Las canciones que seleccionan los han inspirado para crear sus composiciones; músicos legendarios y sus mejores obras nocturnas, mezcladas para hacerlas más desveladas todavía. Por ejemplo, Day Dreaming, de Aretha Franklin, para el de Groove Armada; Channel 1 Suite, de The Cinematic Orchestra, para el de Zero 7. Podríamos continuar esta lista durante párrafos y párrafos.

Late Night Tales, de Fatboy Slim, es un disco que nos muestra las influencias que han ayudado a este músico y productor a crear sus temas que, a pesar de ser enfocados a la pista de baile, no están exentos de toques de funk, soul, blues, reggae. Por ello encontramos aquí canciones de Sly and the Family Stone, Hopeton Lewis, Angie Stone, Bootsy Collins. Fatboy Slim no deja su pasado y la música que lo acompañó en su crecimiento; el álbum tiene una fuerte carga de música británica de los sesenta y setenta. Todo esto es redondeado con una canción original de Fat Boy Slim (todos los Late Night Tales incluyen una canción original del artista curador); en el caso de esta compilación, la canción de Fatboy es un cover de Radioactivity, de Kraftwerk.

Por: Leonora Milán

Imagen: Portada del disco Late Night Tales.
Mascultura 28-Mar-12

Descarga

Facebook

Historial