La riqueza de los dichos

En México nos la rifamos para hablar, nuestro lenguaje es amplio, rico, y lleno de color, cada región tiene una particularidad, un ritmo, una manera de expresarse muy especial. El ingenio de nuestro país se luce cuando lo reflejamos a través de los dichos, y es así que Gustavo Zermeño “goose”, ha tenido la original idea de crear el “Dichonario Mexicano” (GUSTAVO ZERMEÑO JIMENEZ, 2013).

Tal vez ya nos acostumbramos a escuchar todos los días expresiones folclóricas, pero falta poner un poco de atención para valorar la diversidad, conocer un poco más del ingenio popular y reírnos un poco. Este diccionario de dichos también es un gran regalo para extranjeros, donde tal vez sea difícil de aclarar una expresión, pero con la ayuda del dichonario fácilmente saldremos bien librados de la conversación.

Si surgen dudas sobre la forma correcta en la que se debe escribir, en general, es una útil herramienta del lenguaje. El Volumen I es un libro de bolsillo que reúne 250 palabras que todos los mexicanos usamos y entendemos, pero que no existen en ningún diccionario. Además de la recopilación, se han acompañado de ejemplos que ayudan a la comprensión de su uso en la cotidianidad.

Este diccionario de colección, se encuentra disponible en Librerías Gandhi, donde lo pueden comprar por $135.00 Actualmente sólo existe el Volumen1, pero su autor ya está trabajando en el siguiente volumen.

Para conocer un poco más sobre goose pueden visitar “gooseink”o seguir la cuenta de twitter @DichonarioM donde encontrarán un poco de humor en 140 caracteres.

Por Yara Sánchez De La Barquera Vidal

Mascultura 06-Jun-14 
 

Facebook

Historial

Descarga