La bicicleta de David Byrne

Desde que se dio a conocer como líder de la banda Talking Heads, David Byrne ha sido considerado un creativo polifacético, ya sea como músico en diversos géneros y con proyectos como su disquera Luaka Bop, o como artista plástico generando exhibiciones de arte e instalaciones públicas, y publicando, además, ensayos y más de media docena de libros. Sin duda, un sensible ciudadano del mundo.

A principios de los ochenta, David decidió utilizar la bicicleta, a manera de prueba, para moverse de un sitio a otro en una de las más complejas ciudades del mundo, Nueva York. Aunque su vida se encontraba entonces más o menos restringida al centro de Manhattan, en lugares como el East Village y el Soho, se sintió cómodo con el vehículo y con la sensación de energía y libertad que le brindó. Desde entonces, por más de treinta años, ha utilizado la bicicleta como principal medio de transporte, al grado de que en sus viajes lleva una bicicleta portátil entre su equipaje, con la cual recorre el entorno y registra lo que en él sucede.

Sus andanzas en bicicleta por varias ciudades del mundo son las que sirven de hilo conductor para Diarios de Bicicleta, su más reciente libro publicado en 2009 -y traído a México en español por la editorial Sexto Piso-, en el cual se permite compartir sus pensamientos y reflexiones, con la bicicleta como pretexto, sobre casi cualquier tema: arquitectura, música, arte, viajes, política, cocina o religión.

De acuerdo con Byrne, las ciudades pueden ser vistas como proyecciones tridimensionales de las esperanzas, sueños y miedos de la gente. Basta con ver las colmenas de edificiosque hemos construido para saber qué pensamos, qué creemos que importa, cómo vivimos y cómo actuamos. Ir en bicicleta a través de todo esto es como navegar por las vías neuronales colectivas de una especie de enorme ente global.

Aunque considera que estar de paso por esas ciudades le da un panorama superficial y limitado, David Byrne nos muestra en Diarios de Bicicleta un vistazo a la vida urbana de ciudades como Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Sídney, Londres, San Francisco y Nueva York, desde la perspectiva de un observador con una percepción aguda y gran sentido del humor.

El libro fue presentado en México a finales de julio pasado por el mismo Byrne en el Foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, el espacio perfecto para reflexionar respecto al funcionamiento y vida de las ciudades a través del transporte público.

Diarios de Bicicleta está disponible también como audiolibro en el sitio de Internet de Byrne. Se pueden descargar los once capítulos en un podcast que, además de la música y narración del autor, incluye sonidos de los lugares que refiere, dándole una atmósfera de programa de radio más que de la simple lectura del libro.

Diarios de Bicicleta de David Byrne en Gandhi

Lee más sobre la presentación de este libro y este proyecto: David Byrne e ITDP presentan el foro itinerante CIUDADES, BICICLETAS Y EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Por: Diego Herrera O.

Imagen: Portada del libro Diarios de Bicicleta de David Byrne

Facebook

Historial

Descarga