Menos es más, o "cómo simplificar tu vida"

“Menos es más”, una sencilla frase que encierra toda una filosofía de vida, en ella se sintetizan los postulados del minimalismo. Es en el arte donde podemos apreciar sus principales cualidades: paredes blancas, espacios vacíos, líneas simples. Pero esta concepción de la vida podemos encontrarla en todas las expresiones humanas.

En los tiempos que corren donde la avalancha de estímulos a los que nos encontramos sometidos cotidianamente nos presiona, nos deprime, hay quienes creen en otro tipo de vida, de regreso a lo básico, bajando la velocidad para cambiar la forma en la que enfrentamos nuestra existencia. Muchos son los movimientos que buscan hacer un cambio en la calidad de vida de las personas, abogando por la simplificación, por la instalación del minimalismo en nuestro día a día, sin que esto signifique la renuncia total al disfrute de las posesiones. Movimientos como: Slow food, Mindfulness, Slow city, afirman que al despojarnos de lo que nos sobra aumentamos nuestra calidad de vida.

También hay quienes dirán que esto no es factible, por lo menos no cuando se vive en una gran ciudad. “Cómo simplificar tu vida”, de Víctor Jiménez (Querétaro, México, 1967), nos demuestra que este cambio, no sólo es posible, sino deseable.

Simplificar la vida no significa despojarnos de nuestras pertenecías, ni renunciar a nuestro estilo de vida. Se trata de modificar algunas conductas y creencias, con lo que podremos notar un cambio radical. Así de sencilla es la propuesta de Jiménez, y por la tanto efectiva. Sencilla pero no fácil, por lo que “Cómo simplificar tu vida” te acompaña paso a paso por esta nueva forma de plantearnos nuestro entorno, en este libro no encontrarás recetas mágicas, sino un plan estructurado para lograr el cambio que estás buscando. Cada capítulo se convierte en una sesión práctica que combina minimalismo, filosofía slow, budismo zen y algo de psicología positiva, para obtener la tan ansiada simplificación.

Como en todo proceso transformador, es necesario reconocer las pautas que te impiden avanzar, un primer paso en el que Víctor Jiménez -con su experiencia como terapeuta-, te guiará, para luego entrar de lleno en el trabajo de simplificación. Huir de la complejidad, hacer espacio, reducir, equilibrar el trabajo y el ocio, la aceptación, son algunos de los retos a los que tendrás que enfrentarte, todo con el afán de obtener el bienestar que seguramente estás necesitando. Si te sientes abrumado, perdido, sin las herramientas necesarias para salir de esa situación que te agobia, este libro te será de ayuda.

En este proceso tendrás la compañía de quienes, al igual que tú, se ha encontrado en un momento de quiebre, ese momento en el que han dicho: ¡Ya no puedo más!, y han buscado ayuda. Conocerás los testimonios de personas que han compartido con el autor su experiencia para demostrarte que es posible una vida simple, una vida menos complicada, una vida plena.

Por: Andrés Mayo Góngora

– Víctor Jiménez: Cómo simplificar tu vida. México, Diana, 2014, 100 pp

Mascultura 06-Ago-14
 

Facebook

Historial

Descarga