Select Page

Anish Kapoor: poéticas del Espacio

Cuando el espacio se convierte en objeto es infinito. Somos sangre y luz en cada momento; pertenecemos al recinto e incorporación de elementos, nosotros como cuerpo que ocupa un espacio. Qué mejor que la distancia y el cubo en blanco que hace años nos dejó pensar sobre el futuro del arte. Hoy en día, México es el país con más museos en el mundo y no todos son visitados; no sabemos lo que está pasando, pero estamos seguros de que contamos con muchos artistas y críticos; los jóvenes tienen un emergente interés por el arte, únicamente para montar una selfie en redes sociales; y está bien, ya que en el actual contexto se vive rápido y se publica al momento. Esto nos lleva a pensar rápido y visitar lugares de condición poética abiertos a todo el mundo. Cien nombres podemos tener sobre Anish Kapoor. Pero lo definimos en una materia roja seductora.

Formas de belleza
“Aquí encontramos una extraña armonía en un mundo post-industrial entre aquellas obras que sugieren destrucción, incertidumbre y descomposición, y a aquellas que son continuas y geométricas”.

Tiempo
“El espacio profundo se acerca a la condición de vacío, una representación del infinito y un interior vasto.”

Kapoor: “Me interesa la escultura que manipula al espectador hacia una relación especifica con el espacio y el tiempo. El tiempo en dos niveles: uno narrativa y cinemáticamente como material de paso a través de la obra y el otro como una elongación”.

Abismo sin sombra
“Un cuerpo sólido cuyos marcos escalonados señalan la puerta a un mundo subdimensional”.

Con información extraída del libro publicado con motivo de la exposición Anish Kapoor. Arqueología : Biología, Ciudad de México: MUAC, UNAM, 2016, 224 pp.

MasCultura 24-ago-16