AMIGOS: El dvd que nadie rechaza

Hay pocas películas que sirven para tantas cosas y precisamente por eso creo pertinente rescatar Amigos. Aunque ahora puede verse, tenerse y repetirse en DVD y en Blu-ray, sigue proyectándose en varias salas de cine del país y hay otras en donde aún esperan que se estrene. Eso habla ligeramente de la conexión que ha conseguido con el público, que hizo que en su país de origen, Francia, se convirtiera en la película más taquillera del año y que sea en el nuestro todo un fenómeno de recomendación boca a boca. Y sin embargo, esas no son sus única cualidades.

Seamos sinceros, a veces uno busca desconectarse de la tensión, la mente pide historias directas, sin rebuscamientos, pero que no pequen de superficiales. Pues bien, Amigos cumple también con esa cuota siempre y cuando ignoremos el nombre en español que estorba más de lo que ayuda.

El nombre original es Intocables y lo es porque la historia es la de dos hombres completamente diferentes en el físico, en la preparación, en su manera de ver el mundo y de relacionarse con él; son diferentes en lo que buscan en la vida, distintos a partir de los barrios en que viven y en las personas que frecuentan. En otras circunstancias distintas a las de esta historia serían, efectivamente, intocables el uno para el otro. Y sin embargo, en el guión de Olivier Nakache y Eric Toledano (que también la dirigen) tienen que convivir más de lo que quisieran.

Con esa premisa se puede desarrollar una tragedia descomunal, pero no, Amigos decide caminar la ruta de la comedia más allá de la tradición de la pareja dispareja y del buddy movie para relatar lo plural que es ahora Francia, lo necesario que es una reunificación en sus estratos, lo sencillo que es divertirse y lo reconfortante que es desarrollar y entregar una comedia cinematográfica sin necesidad de pastelazos y gritos histéricos de novias despechadas.

No extraña por ello que sea todo un suceso a nivel mundial, que sea la película que representará a Francia en la pelea por el Óscar y que la gula de Hollywood prepare ya su propia versión en inglés. Antes de que todo ello ocurra ustedes pueden tenerla ya en casa.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Imagen: Fotograma y portada de la película Amigos (Untouchable).
Mascultura 11-Ene-13

Facebook

Historial

Descarga