Select Page

La periodista mexicana Cristina Pacheco recibe el premio Rosario Castellanos

La escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco recibió ayer el premio Rosario Castellanos en la ceremonia inaugural del segundo congreso internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

Pacheco (Guanajuato, 1941) se hizo merecedora de este galardón, en su primera edición, por decisión unánime del jurado, integrado por la española Amelia Valcárcel, la argentina Gloria Dubner, la chilena Diamela Eltit y las mexicanas María Novaro y Rosaura Ruiz.

En el acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, la cineasta María Novaro recordó que Pacheco obtuvo el premio "por hacer visible lo invisible, contribuyendo al avance de la democracia y la equidad en México".

La escritora Ángeles Mastretta destacó que tanto Pacheco como Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1985 – Tel Aviv, 1974) le han dado voz a quienes no la tenían, señala en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al recibir el galardón, dotado con 100.000 dólares y promovido por Conaculta, la periodista resaltó que Castellanos nunca se limitó a ser una simple observadora, sino que supo entender la condición de las mujeres sin fortuna, sin educación, sin derechos.

Además, recordó a las mujeres de su familia y a todas aquellas que le han dado testimonios de "esperanza" para radio, televisión y prensa.

El premio Rosario Castellanos está dirigido a las mujeres de habla hispana cuyos "méritos hayan marcado derroteros para su generación y las venideras, y cuyo trabajo haya enriquecido su profesión o actividad y sea motivo de inspiración", en palabras de la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar.

Pacheco ha sido cronista de la cultura y la vida cotidiana en las calles de México a través de diversos programas de radio y televisión, como Aquí nos tocó vivir y Conversando, con Cristina Pacheco, y en diversos espacios en la prensa nacional.

Además, ha sido colaboradora de diarios como Unomásuno, El Día y actualmente de La Jornada, donde firma cada domingo la sección "Mar de historias".

Entre sus obras destacan Para Vivir aquí (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Última noche del tigre (1987), La Luz de México (1989), Al pie de la letra. Entrevistas con escritores (2005) y Humo en tus ojos (2010).

Tras la entrega del galardón, hoy arrancarán formalmente los trabajos del segundo congreso internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, que concluirán el próximo 9 de marzo.

En el foro más de 40 destacadas mujeres de la cultura y las artes de Hispanoamérica, entre ellas la escritora chilena Isabel Allende, reflexionarán sobre su experiencia intelectual.

Se trata de un ejercicio inédito que reúne a mujeres que han pensado con grandeza más allá de su condición femenina, dijo Sáizar, quien apuntó que este año participan nuevas profesiones en las mesas.

Imagen: La escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco.
México, 5 mar (EFE)

Facebook

Historial

Descarga