Quince obras optan al IV Premio Planeta-Casa de América

Un total de quince obras optan al IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, reservado a piezas inéditas escritas en español y dotado de 200.000 dólares, que se dará a conocer este 15 de marzo en Santiago de Chile, informaron hoy los organizadores.

Las quince obras finalistas fueron seleccionadas de entre un total de 639 recibidas (récord) de 33 países para esta edición del Premio, que se discernirá un año después de lo previsto, pues originalmente debió haber tenido lugar el 4 de marzo de 2010, durante la celebración del V Congreso de la Lengua Española.

El terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 malograron entonces la actividad, pero el Grupo Planeta y la Casa de América mantuvieron su apuesta por Chile como país organizador.

El jurado de esta edición está formado por los escritores Ángela Barrera (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España), además de la directora general de la Casa de América, Imma Turbau y el director editorial de Planeta Argetina, Alberto Díaz.

Ellos deberán decidir el ganador entre las obras "La Memoria de las Manos", de la mexicana Susana C. (seudónimo); "Positivo", de Ángel Mendoza (Venezuela); "Los Días del Arcoriris", del chileno Cosme Catiboratos (seudónimo), y "Tanto Ruido" de Víctor López-Bachiller Riera (España).

También "Biografía de una Sombra", de Alfredo Ángel Piccolotto (Argentina); "El Evangelio según José", de Erlantz Gamboa Villapún (México); "La Paradoja del Resucitado", de Francisco Rivas (Chile); "Sin Pasado", de Jorge Rafael López Jadraque (Colombia), y "La Sombra en el Espejo", del uruguayo Jean de Mailly.

Además, "Diva", del peruano Diógenes y Alcidia (seudónimo); "Charles de Moore, médico del Libertador", del argentino Martín Antolínez Camargo (seudónimo); "Downtown Paraíso", del mexicano Julio Escoto (seudónimo), y "¡Estás pecando, Señor!", del español Apiano de Alejandría (seudónimo).

Los restantes finalistas son "Las señoras de Paraná", de Juan Pedro Enríquez (Brasil), y "El Quitapenas", del argentino El Pilagá (seudónimo).

Del total de 639 obras recibidas en esta edición, 155 correspondieron a Argentina, 118 a España, 76 a Colombia, 43 a Uruguay, 42 a Chile, 36 a Estados Unidos, 20 a Perú, 17 a Venezuela y 12 a Ecuador, entre los países con el mayor número de trabajos.

El ganador de la I Edición del Premio (2007) fue "El Enigma de París", del argentino Pablo de Santis; en 2008 obtuvo el galardón "La Casa de Dostoiesvsky", del chileno Jorge Edwards, y en 2009 ganó "Ella, que todo lo tuvo", de la colombiana Ángela Becerra.

Santiago de Chile, 14 mar (EFE)

Facebook

Historial

Descarga