La literatura hispanoamericana copa las candidaturas al premio Hammett

La literatura hispanoamericana ha desplazado a la sajona, considerada la cuna del género negro, en las candidaturas del premio Hammett, que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos en el festival multicultural Semana Negra de Gijón que se celebrará del 22 al 31 de julio.

Los autores españoles Juan Ramón Biedma, con El humo en la botella; Manuel Rivas, con Todo es silencio; José Carlos Somoza, con El cebo; y Juan Bolea, con Orquideas negras; el uruguayo Hiber Conteris, con el séptimo año, y el argentino Ricardo Piglia, con Blanco nocturno, han sido seleccionados finalistas al galardón que se entrega a la mejor novela criminal publicada durante el último año.

El jurado de la Semana Negra de Gijón, una ciudad del norte de España, ha valorado la calidad de las obras en español, un idioma que se va imponiendo en el género negro, que hasta hace pocos años estaba protagonizado por autores estadounidenses y centroeuropeos.

También los españoles Cruz Morcillo y Pablo Muñoz con palabra de Vor; y Lluc Oliveras, con confesiones de un gángster en Barcelona, y el mejicano Héctor de Mauleón, con Marca de Sangre, competirán por el premio Rodolfo Walsh, que la organización de la Semana Negra otorga a la mejor novela basada en hechos reales, como un homenaje al periodista argentino asesinado por la dictadura del general Jorge Videla en 1976.

El premio Espartaco, a la mejor novela histórica publicada originalmente en español en 2010, será disputadhttps://www.mascultura.mx/node/add/pageo entre "La venganza de los patriotas", del argentino Miguel Bonasso, "Calcio", del colombiano Juan Esteban Constaín, y "Los escarpines de Kristina de Noriega", de la española Cristina Sánchez-Andrade.

Los finalistas al Premio Celsius, a la mejor obra de fantasía, ciencia ficción o terror, son los españoles Ismael martínez Biurrum, por Mujer abrazada a un cuervo; Jorge Carrión, por Los muertos, y Javier Negrete, por El sueño de los dioses.

En el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra publicada durante el pasado año, competirán los españoles Milo Krmpotic, con las tres balas de Boris Bardín; Vanesa Montfort, con mitología de Nueva York, y Javier Calvo, con Corona de flores; y el argentino Miguel Ángel Molfino, con Monstruos perfectos.

Imagen: el escritor argentino Ricardo Piglia
Gijón (España), 06 jun (EFE)

Facebook

Historial

Descarga