Alfredo Bryce Echenique, Premio FIL de Literatura 2012

El jurado definió al escritor peruano como un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos”. Recibirá el galardón durante la inauguración de la 26 FIL de Guadalajara.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana”, es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. El jurado, integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor de las novelas Un mundo para Julius, Permiso para vivir y No me esperen en abril, entre otros libros, al considerarlo un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”, que “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 está dotado con 150 mil dólares y se entregará el 24 de noviembre durante la inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado de este año estuvo integrado por Călin-Andrei Mihăilescu, profesor y escritor rumano-canadiense; Jorge Volpi, narrador y ensayista mexicano; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Leila Guerriero, periodista argentina; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; Mark Millington, académico y escritor inglés, Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico.

Nacido en Lima en 1939, Bryce Echenique es autor de las novelas Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me esperen en abril, Reo de nocturnidad, La amigdalitis de Tarzán, El huerto de mi amada, Las obras infames de Pancho Marambio y Dándole pena a la tristeza, además de los volúmenes de cuentos Huerto cerrado, La felicidad ja ja, Magdalena peruana y otros cuentos, Guía triste de París y La esposa del rey de las curvas. Ha publicado también las recopilaciones de ensayos y artículos A trancas y barrancas, La historia personal de mis libros, Crónicas perdidas y Entre la soledad y el amor

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer el conjunto de una obra en cualquier género literario. Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra, a quien siguieron Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010) y Fernando Vallejo (2011).

Imagen: El escritor peruano en su anterior visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2005. © Cortesía FIL Guadalajara/Pedro Andrés Barba.
Mascultura 03-Sep-12

 

Facebook

Historial

Descarga