Eduardo Galeano galardonado en México con el Premio Amalia Solórzano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado ayer en México con el Premio Amalia Solórzano, que se otorga a figuras que destacan por su actividad en favor de la independencia política o la defensa de los derechos humanos.

El anuncio fue hecho por Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana. El año pasado el ganardonado fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Cárdenas destacó que el premio en honor de Amalia Solórzano (1911-2008), quien fue esposa del presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), fue instituido como reconocimiento a instituciones o personas que, entre otros factores, destacan por su actividad en favor de la independencia nacional o la defensa de la soberanía de los pueblos.

Asimismo, por las actividades en favor de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y la cultura.

Cárdenas recordó que este galardón, que es entregado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano y decidido por un consejo integrado por personalidades de diversas nacionalidades, en este año se concedió a Galeano y a la activista mexicana Martha Lamas, "ambos claramente identificados con las ideas y las causas que impulsa este centro".

"Eduardo Galeano, además de distinguido escritor uruguayo, que ha incursionado en distintos géneros, la critica política, el ensayo, histórico, el periodismo, la novela, ha sido a lo largo de su vida un decidido luchador por las libertades de su patria", explicó Cárdenas.

Agregó que el escritor uruguayo es un "un militante firme por las luchas de la soberanía nacional, la democracia y contra las dictaduras".

Galeano ha sido calificado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Sus obras incluyen Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del Fuego (1986), que han sido traducidos a más de veinte idiomas, y cuyos textos combinan el periodismo, la ficción, el análisis político y la historia.

Sobre Martha Lamas, Cárdenas destacó su incansable actividad en defensa de los derechos feministas y de los derechos humanos, además de ser una "acuciosa estudiosa en este tema".

"Es un gusto que tanto Martha como Eduardo hayan aceptado el Premio", explicó Cárdenas el término del anuncio, y agregó que Galeano vendrá a México en octubre próximo para recibir el galardón, que consiste en una estatuilla creada por Gabriel Orozco.

Imagen: El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, tras ser galardonado con un reconocimiento.
México, 10 jul (EFE)

Facebook

Historial

Descarga