UNAM y Grupo Planeta lanzan Primer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras.

¿Cuántos libros leías cuando ibas en la secundaria, en la preparatoria? ¿Cuántos libros lees ahora? ¿Qué libros te hubiera gustado haber leído durante tu juventud? Muchas preguntas pueden surgir cuando pensamos en literatura dirigida a los jóvenes y las estrategias de promoción de la cultura. En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería se dio a conocer el Primer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, que tiene como fin acercar a los jóvenes a la literatura.

Este premio convocado por la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y en colaboración con Grupo Planeta, estará dota de 200 mil pesos y en él podrán concursar todos los escritores que residan en México, mayores de edad y que presenten una novela, escrita en español, inédita y original.

María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM explica que “con este premio se busca incentivar no sólo la creación de literatura juvenil hecha en el país, sino también la dirigida a los jóvenes mexicanos. ‘Queremos textos que respondan a los temas que les preocupan, obras que amplíen su perspectiva del mundo y, especialmente, que los inviten a continuar navegando en el amplio universo de las letras’.” Mientras que “la directora general de Grupo Planeta, Nubia Macías, señaló que es fundamental ‘ofrecer a los jóvenes lectores obras de gran factura literaria que les atraigan y les hablen de los temas que les interesan. Que los autores de esas historias conecten con las comunidades lectoras es vital, por eso para nosotros esta colaboración con la UNAM es ideal y emocionante’.”

¿Eres escritor o escritora y te interesa participar? Aquí unos datos que podrían ser útiles:

• El premio para la novela ganadora será de 200 mil pesos.
• La convocatoria quedará abierta del 24 de febrero al 15 de junio de 2016.
• La novela ganadora será publicada y distribuida por Grupo Planeta.
• Las novelas presentadas a concurso deberán ser inéditas y originales, escritas en español, y es indispensable que no hayan sido premiadas anteriormente.
• La extensión mínima de las obras sometidas a concurso deberá ser de 100 páginas (cuartillas).
• Los trabajos participantes deberán entregarse en formato digital (CD, DVD o USB) junto con una copia impresa.
• No se aceptarán trabajos en colaboración literaria ni de creación colectiva.
• Bajo ningún motivo el premio podrá considerarse desierto.
• La obra ganadora se dará a conocer el 15 de agosto de 2016.

MasCultura 25-feb-16

 

Facebook

Historial

Descarga