Select Page

Desazones entre Víctor Hugo y Balzac

Muchos escritores pasan por radicales cambios en sus posturas políticas, lo que llega a ocasionar confrontaciones y disgustos en el campo intelectual. Pensemos en Unamuno o Mario Vargas Llosa como algunos ejemplos. Hoy, en su cumpleaños, recordamos uno más: Víctor Hugo.

Nació el 26 de febrero de 1802 en Besanzón, Francia, aunque gran parte de su infancia la pasó en París, principalmente, Nápoles y España como resultado de las tareas militares encomendadas a su padre. Sin embargo, sus padres se separaron debido al romance que tuvo Sophie Trébuchet, su madre, con el general Víctor Lahorie.

El joven Víctor Hugo fue internado junto con su hermano Eugène en la pensión Cordier, lugar en el que empezaría a escribir versos y a componer sus primeras obras, que leerían su madre y su hermano, junto con un maestro que lo alentaría a no dejar la escritura.

El escritor francés pasó por una larga evolución ideológica que empezó con un fuerte conservadurismo durante su juventud y se transformó, con un viraje inesperado, en una postura que defendía enérgicamente las formas republicanas del gobierno y la democracia. La posición política que respaldó en su época de madurez le ocasionó ciertos disgustos con su par Honoré de Balzac, quien seguía una postura legitimista.

En agosto de 1850, Víctor Hugo visitó al autor de La comedia humana, quien agonizaba en su casa. El autor de Los miserables dijo sobre esa experiencia: "Una vela ardía sobre una rica mesa ovalada colocada en el centro del salón y que a modo de patas tenía seis estatuillas doradas del mejor gusto […]. El busto de mármol se alzaba vagamente en esa sombra como el espectro del hombre que iba a morir. Un olor de cadáver llenaba toda la casa". Las diferencia políticas no mermaron la admiración que tenía Víctor Hugo por Balzac. El día de su funeral asistió el Ministro del Interior que dijo sobre el último: “Era un hombre distinguido”, a lo que Víctor Hugo respondió: “Era un genio.”

El 22 de mayo de 1885 el poeta y dramaturgo falleció. Hoy lo recordamos en su cumpleaños 214. ¡Muchas felicidades!

Con información de: “La resurrección de Víctor Hugo” en Letras Libres.

Encuentra más obras de Víctor Hugo en Librerías Gandhi.

Mascultura 26-Feb-16

Facebook

Historial

Descarga