Select Page

Mujeres periodistas hablarán sobre experiencias y retos en el Día Internacional de la Mujer

La editorial Random House Mondadori celebrará el Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo a las 18:00 hrs. en auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En el evento las periodistas Anabel Hernández, Marcela Turati y Ana Lilia Pérez hablarán sobre las experiencias y retos que enfrentan como mujeres periodistas.

Anabel Hernández ha desarrollado una trayectoria periodística enfocada en la denuncia de hechos de corrupción. Sus reportajes han sido publicados en Reforma (1993-1996), Milenio (1999-2002) y El Universal (2002-2006). En 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el alto costo del menaje en la residencia oficial de Los Pinos, hecho conocido como “El Toallagate”, que provocó la caída del primer miembro del equipo foxista, Carlos Rojas Magnon. En 2003 la UNICEF le otorgó un reconocimiento por la serie de reportajes que reveló las redes de esclavitud y explotación sexual de niñas mexicanas en la frontera entre México y Estados Unidos.  Su más reciente libro: Los señores del Narco ha vendido más de 50,000 ejemplares en sólo tres meses. Un impactante viaje al interior del mundo del narcotráfico para buscar los poderosos resortes que lo mueven, y en la que la periodista Hernández los ha descubierto con nombre ya apellido.

Marcela Turati (México, D.F., 1974) es reportera de la revista Proceso. Sus textos han aparecido en antologías de las revistas Gatopardo y Etiqueta Negra, y de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (fnpi). Es coautora de los libros Migraciones vemos… infancias no sabemos y La guerra por Juárez. Dos veces finalista del Premio de Periodismo Narrativo de la fnpi y Cemex. En 2008 fue invitada al encuentro que reunió en Colombia a los Nuevos Cronistas de Indias y fue mencionada por el suplemento “Babelia”, del periódico El País, como integrante de la nueva generación de cronistas latinoamericanos. Ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del pnud y la agencia ips, y de las becas Avina para el Desarrollo Sostenible (Brasil) y Prensa y Democracia (México). Colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Cofundadora de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie”, dedicada a la promoción de los derechos humanos en el trabajo periodístico. En su más reciente obra: Fuego cruzado, habla de las historias de cientos de niños, mujeres y hombres, nuevos huérfanos (de padres y autoridades), viudas, familias en la indigencia, personas desaparecidas, pueblos exiliados por el miedo o que lidian con sus pesadillas, así como jóvenes que no tienen más opciones que engrosar las filas del crimen organizado o campesinos convertidos por hambre en productores de cultivos ilegales, entre otras expresiones anónimas del llamado “daño colateral”.

Ana Lilia Pérez es licenciada en comunicación y periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, diplomada en historia de México por la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, y diplomada en periodismo financiero por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido corresponsal de diferentes medios impresos y desde 2003 es periodista de investigación de las revistas Contralínea y Fortuna. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México (2008 y 2009), el VII Premio México de Periodismo que otorgan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (2009). En febrero de 2008 reveló en la revista Contralínea los contratos que Juan Camilo Mouriño Terrazo firmó con Petróleos Mexicanos, el primer escándalo de corrupción del sexenio de Felipe Calderón.

Camisas azules, manos negras, su más reciente libro es un alarmante testimonio que comprende nueve años de investigación de una periodista dedicada a escrutar la corrupción en Pemex, la empresa pública más importante de México.

 

Ve entrevista con Anabel Hernández para Mascultura

Facebook

Historial

Descarga