Anish Kapoor plantea una monumental escultura de esferas en París

El escultor anglo-indio Anish Kapoor ultima en su estudio londinense un monumental objeto de casi 120 metros de largo formado por cuatro esferas monocromáticas que se instalará en el interior del Grand Palais parisino en mayo.

En una entrevista con Efe en su taller de Londres, un espacio que ocupa casi una manzana en el sureste de la ciudad y que el artista define como su particular "laboratorio de experimentación", Kapoor subrayó que su objeto establece un diálogo con la arquitectura del edificio donde se ubicará, uno de los últimos grandes palacios de cristal que abundaron en la Europa del siglo XIX.

El 11 de mayo abrirá sus puertas la cuarta edición de la exhibición Monumenta, que cada año reta a un artista contemporáneo a transformar el vasto espacio de 13.500 metros cuadrados del Grand Palais en París.

En esta ocasión, el público se adentrará primero en las gigantescas esferas de Kapoor, fabricadas con PVC, de color rojo oscuro, vagamente transparentes y de casi 35 metros de altura, para emerger en el espacio hueco que queda entre ellas y las paredes de cristal del famoso museo parisino.

La doble perspectiva -interior y exterior- sobre la escultura creará el efecto de que la obra "es mayor que el espacio que lo contiene", señaló Kapoor, que se dijo interesado en las "cualidades poéticas y misteriosas" del volumen.

"La escultura no existe sólo como objeto, sino como una serie de experiencias que el espectador debe unir en su mente", explicó el escultor, nacido en Bombay en 1954 y afincado en Londres desde la década de 1970.

El anglo-indio se declaró obsesionado por la búsqueda de lo que llama el "no-objeto", una pieza cuyas propiedades inmateriales se caracterizan por destacar sobre su materialidad.

Después de observar un modelo en tres dimensiones de la escultura de Kapoor para el Grand Palais, que todavía no está concluida, algunos críticos han aventurado que la sensación del espectador en el interior de las burbujas equivaldría a la de quien se introdujese en un cuerpo humano.

A ese respecto, el artista admitió que ésa puede ser una de las sensaciones que provoque su escultura aunque remarcó que "el arte abstracto no prescribe su propio significado, sino que éste surge de las sensaciones que provoca el objeto".

Kapoor trabaja actualmente y de modo simultáneo en diversos proyectos, uno de los cuales es la torre Orbit en Londres, una estructura de acero de 120 metros de altura que se perfila como uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos de 2012.

El escultor ha colaborado con el arquitecto de Sri Lanka Cecil Balmond para diseñar esta torre que hoy se levanta ya 60 metros sobre el suelo de la futura villa olímpica y que estará terminada en febrero del próximo año.

Kapoor no oculta los vínculos entre su torre y la de Eiffel en París, ambas estructuras de acero cuya ingeniería sigue patrones comunes.

"La torre Eiffel es emblemática, y aunque me inspiró en alguna medida, yo quería llevar su lenguaje más allá. Sus formas son racionales, mientras que la torre Orbit es más preracional", explicó el escultor.

Sobre la estructura de acero retorcido que han diseñado Kapoor y Balmond se construirá un mirador cuyas vistas privilegiadas sobre la capital británica se convertirán en uno más de los atractivos turísticos del Londres pos-olímpico.

Guillermo Ximenis